JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
TULUM.- Nuevamente afecta a Tulum, el fenómeno especulativo de la tierra ante los dos grandes proyectos que el gobierno federal construirá en la zona: el Tren Maya y un nuevo aeropuerto internacional.
Los terrenos en los ejidos Jacinto Pat y Macario Gómez han elevado su valor aceleradamente en los últimos meses, ante la alta probabilidad de que en ellos se construya la nueva terminal aérea, aseguró Alberto González Pacheco, director de Biophilia Real State.
“Algunos terrenos que llegaban a costar 50 mil pesos dentro estas comunidades, hoy no bajan del medio millón de pesos, aunque se encuentren alejados de la zona donde se supone que estará el aeropuerto”, dijo.
La especulación en torno a la nueva terminal parte de la antigua ubicación del proyecto que incluso llegó a licitarse, pero el proceso se declaró desierto.
Actualmente está por anunciarse un nuevo campo de golf de 12 hoyos en esa zona y cada día se presentan nuevos proyectos inmobiliarios de grandes consorcios que buscan aprovechar el auge que tendrá Tulum una vez que se consoliden ambos proyectos.
Ruta Mágica
González Pacheco indicó que ante el fenómeno especulativo que se está generando, un grupo de empresarios y comunidades ejidales se han agrupado para lanzar una nueva marca turística denominada Tulum, Ruta Mágica, la cual pretende integrarse al proceso de ordenamiento territorial que traerá consigo el Tren Maya.