JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Aunque existen distintas quejas por no existir una Norma Oficial Mexicana que regule el aprovechamiento del sargazo, desde 2021 está definido por Semarnat que el alga debe ser considerado un recurso pesquero y le aplica toda la normatividad vigente a este sector.
Esto luego de que los propios hoteleros de Cancún, así como empresarios que buscan industrializar el alga han alzado la voz para denunciar que existe un presunto vacío legal en tema de sargazo.
Una de esas voces es Andrés Muñoz, de la firma Energyn, quien ideó una industria que convierte el sargazo en plástico desde hace tres años, pero se queja amargamente de que el tema no pudo avanzar principalmente por el tema del Covid y porque no hubo claridad por parte del gobierno en cómo se iba a llevar a cabo la valorización del sargazo.
Sin embargo, desde 2021 están publicados los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por el Sargazo en el Caribe mexicano y el Golfo de México.
En el documento se precisa que para todas aquellas actividades que requieran recolectar el sargazo, debe ser considerado como un recurso pesquero y las actividades de recolección se deberán apegar a la normatividad vigente aplicable en materia de recursos pesqueros, como los permisos de pesca de fomento, y cualquier otro permiso solicitado por las autoridades competentes.