JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Aunque operó por varios años, finalmente la Semarnart negó a Grupo Palace los permisos de impacto ambiental para el centro de logística del complejo Moon Palace Resort.
Grupo Palace había tramitado los permisos para este inmueble desde 2004 y obtuvo ampliaciones del proyecto en 2005, 2009 y 2013.
Sin embargo, en 2020 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección que resultó en una sanción que ordenaba a la empresa a tramitar nuevos permisos de impacto ambiental para operar.
El grupo hotelero tramitó una nueva manifestación de impacto ambiental pero la Semarnat decidió negar la autorización.
De este centro depende en gran medida la operación del complejo hotelero, pues ahí está ubicado el almacén, planta de tratamiento, gasolinera, lavandería, comedor de empleados, oficinas corporativas, cuartel eléctrico, entre otros.
En 2005 también se agregó la construcción de una subestación eléctrica.
La superficie total del lote en el que se construyeron las obras del proyecto, es de 204 hectáreas.
La inversión realizada en este centro de operación fue de 36 mil dólares, con cuatro mil dólares adicionales destinados a medidas de mitigación.
El instrumento normativo ambiental que regula actualmente el sitio donde se ubica el predio del proyecto corresponde al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Benito Juárez, publicado en el Periódico Oficial el 27 de febrero de 2014.