JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
COZUMEL. El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró improcedente la solicitud de consulta pública que se solicitó realizar en los próximos comicios estatales a petición de una ciudadana para determinar la viabilidad o no del cuarto muelles de crucero en Cozumel.
La conclusión a la que llegó el órgano electoral refiere que en los comicios de junio próximo ya se prevé la realización de un ejercicio de consulta ciudadana en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.
Además de que el Ieqroo no tiene en sus facultades hacer vinculante un ejercicio de esta naturaleza con un proyecto de orden federal en cuanto a permisos de manifestación ambiental se refiere.
“Este Instituto no tiene injerencia administrativa para realizar los actos de preparación, organización, ejecución de un mecanismo de participación ciudadana que incida en temas correspondientes a la federación, aunado al hecho de que en año de elección solo podrá realizar un mecanismo de consulta; situaciones que configuran el impedimento de esta autoridad para pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud de consulta planteada por las y los ciudadanos de la Isla de Cozumel”, se lee en el resolutivo del Ieqroo.
“Bajo ese tenor, con base en lo establecido en el Informe de mérito, este Consejo General arriba a la determinación de que la solicitud de consulta popular presentada por la ciudadana Claudia Yaneth Cifuentes Ciro debe tenerse por concluida, con base en las razones y argumentos que al efecto fueron vertidos en el Informe rendido al respecto”, concluye la resolución del instituto.