PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Al menos dos años pudiera tardar el proceso de atención e integración a su hábitat natural del pequeño manatí encontrado en Laguna Milagros y que hoy se encuentra en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (Carma).
En conferencia de prensa, la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos dio a conocer que implementará los protocolos de atención a la cría macho de manatí para que pueda ser reintegrada a su hábitat natural y evitar tener otra especie en cautiverio en el Carma.
Natalia Castelblanco Martínez, integrante de la Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad, detalló que esperan que en un periodo no mayor a dos años la cría pueda ser liberada, todo dependiendo de la evolución que registre durante el tipo de adaptación, ya que el primer año es la supervivencia con la lactancia con formula y el segundo año es el cambio de alimentos y que la especie consiga los mismo en su entorno.
“Estos meses serán delicados es un proceso bastante complicado porque no todos los manatíes responden bien y son muchos los casos en que el animal no sobrevive el proceso y estamos haciendo todo lo posible”, apuntó.
Si bien la cría estará en el Carma ubicado en Laguna Guerrero, la visita a este será limitada ya que buscan que la cría no se adapte a la presencia humana, para que pueda retornar a su hábitat natural, dado que el manatí es una especie en peligro de extinción.
“Hoy tenemos unos lineamientos de cómo actuar en esta situación. El manatí es una nuestra especie joya y carismática y tristemente se encuentra en peligro de extinción y a pesar de que tenemos una cantidad importante todavía sigue siendo poco para recuperar las poblaciones y cada individuo que podamos recuperar es valioso”, destacó la especialista.
Castelblanco Martínez dijo que por el momento no es posible saber cuánto tiempo de nacido tiene, pero no pasa más de un mes y mide 92 centímetros.