jesús vázquez
grupo cantón
cancún. El gobierno federal alista el proceso de declaración de la nueva Área Natural conocida como Parque del Jaguar, la cual tendrá exactamente una extensión de dos mil 258 hectáreas en el municipio de Tulum.
El proyecto fue presentado oficialmente el pasado 29 de enero y busca detener el crecimiento urbano desmedido, particularmente en la ciudad de Tulum.
En esa ocasión, el presidente y el gobernador Carlos Joaquín anunciaron el Parque Nacional del Jaguar, que busca detener el crecimiento urbano desmedido de esta región y aledañas, así como preservar el medio ambiente.
Para dicho proyecto el gobierno federal cuenta ya con las primeras mil hectáreas en torno al Parque Nacional Tulum, las cuales quedarán delimitadas por una barda perimetral; sin embargo, la intención a más largo plazo es conformar una nueva reserva natural de 260 mil hectáreas partiendo de Tulum y que se extenderían hasta los límites con el estado de Yucatán.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón explicó que se trata también de una medida de contención a la expansión de la mancha urbana, la que ha venido creciendo sobre los bosques, manglares, que ponen en peligro la riqueza natural.
El gobernador Carlos Joaquín expresó que esta área natural protegida que crecerá y permitirá preservar la riqueza natural de Quintana Roo.
El nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar que promuevan su protección y su reproducción; además de que delimitará la superficie para evitar invasiones futuras.
Incluye también pasos de fauna para que las especies circulen libremente, el ordenamiento de los distintos accesos; así como el desarrollo de lineamientos ambientales para su operación como arquitectura con principios bioclimáticos, uso racional del agua y recursos energéticos.
El estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la región conocida como Jaguar puede ser consultado en las oficinas de la Conanp en Cancún.