PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Al considerar que son especies no nativas de la región, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) “justificó” la tala de árboles que el fin de semana se aplicó en el Bulevar Bahía para llevar a cabo la remodelación del lugar.
William Conrado Alarcón, titular de la SEOP consideró que todo fue consultado con el Comité de Obra y está avalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), e incluso la naturaleza del propio proyecto consideraba recular y quitar árboles, estos últimos que son muy enfermos o chuecos, así como otros que no permitían el crecimiento de otras especies.
Reiteró que se contabilizarán los árboles que fueron “talados” para sembrar el mismo número pero que son de la región y de esta manera tener un equilibrio ambiental para el lugar.
Aclaró que no se trabaja a espaldas de la sociedad, ya que el retiro de árboles se hizo en forma nocturna precisamente para no poner en riesgo a la población, pues a esa hora la circulación vehicular y peatonal se reduce al máximo.
El Secretario de Obras Públicas, admitió que la responsabilidad directa ante esta situación recae de manera directa en su persona, por lo cual dijo estar disponible para dar la cara ante cualquier autoridad, la ciudadanía, los medios de comunicación, y quien sea necesario, incluso tiene siete años posteriores al dejar el cargo para responder a dicha acción.
Por su parte, la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitará un informe sobre la obra de remodelación del Bulevar Bahía, debido a que los árboles solo serian removidos para que sus raíces no dañen las obras, e incluso se hablo de una reubicación de estos más no de una tala.
Por la tala masiva de árboles en el Bulevar Bahía de Chetumal, el presidente de la Asociación de Profesionistas y secretario general del Frente Cívico Quintanarroense, Jorge Luis Ovando Martínez pidió la destitución inmediata y deslinde de responsabilidades de Conrado Alarcón.
Así mismo pidió la intervención de autoridades federales en materia de cuidado y protección del medio ambiente, para que investiguen el hecho y procedan con las sanciones o deslinde de responsabilidades correspondientes.
Interviene la Cdheqroo
en el problema
La Comisión de los Derechos de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, inició la queja de oficio VG/OPB/007/01/2022 contra la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), en razón de la tala de árboles en el Boulevard Bahía de Chetumal.
Esto a raíz de las denuncias en medios de comunicación y redes sociales, donde se evidencia la devastación a la vegetación en dicha zona.
En este sentido, también se emitió la medida precautoria MPC/OPB/001/2022 dirigida a la SEOP con la finalidad de realizar de manera inmediata acciones necesarias para detener la tala de árboles y se atienda a lo dispuesto en la normatividad en materia de protección al medio ambiente y equilibrio ecológico.
Cabe señalar que en el expediente de queja también se incluyó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Secretaría de Ecología y Procuraduría de Protección al Ambiente con la finalidad de investigar posibles actos y omisiones en razón de la autorización, ejecución e investigación de los hechos motivo de las denuncias.