PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.– El Gobierno del Estado carece de una estrategia para el combate del sargazo, que cada año se convierte en una problemática sin atacar a fondo el destino final de la macro alga que se deposita en los sitios de disposición marcados.
Desde hace casi cuatro años de que iniciara la crisis por el arribo de sargazo a Quintana Roo, no se cuenta aun con una estrategia definida por parte del Gobierno del Estado para la utilización o el destino final de la macro alga, ya que a 6 meses de concluir la administración, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) recién presentará los resultados del proyecto de la caracterización del sargazo.
Víctor Alcérreca, el director del Coqcyt, dio a conocer que la Universidad de Quintana Roo desarrolló un proyecto, con un costo aproximado de 600 mil pesos, que permite conocer a fondo la composición de la macroalga, sin embargo, este apenas será presentado al Comité de atención del sargazo y de ahí en un segundo proyecto para “ver qué cosas son viables”.
“Es un proyecto que ya se terminó y se va a presentar formalmente. Es un proyecto que es la caracterización del sargazo, qué es, de qué está compuesto y que elementos son nocivos para la salud y con esto ya sabremos que hacer”, afirmó.
Reiteró que una vez conocida la caracterización del sargazo el siguiente paso dependerá de las autoridades involucradas, particularmente de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, y la Secretaría de Marina.