JESÚS VÁZQUEZ
grupo cantón
CANCÚN. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe proporcionar toda la información relacionada con el plan de reforestación que tendrá la ruta del Tren Maya, ordenó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
La comisionada presidenta del INAI, Blanca Ibarra Cadena, presentó ante el Pleno el caso donde una persona solicitó a Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. permitir el acceso a la información en la zona de Palenque, para conocer el impacto de la obra en el sitio.
“Con motivo de dicho acuerdo, se elaboró el Sistema de Evaluación de los impactos generados por esa estrategia, donde se precisa que, para 2030, con el impacto de este proyecto, la población del estado de Chiapas llegará a 6.93 millones de habitantes, lo que representa un incremento de 6.4 por ciento; la población económicamente activa alcanzará los 2.16 millones; la población en situación de pobreza podría disminuir en 12.9 por ciento; el beneficio económico per cápita tendrá un incremento de 0.8 veces y se habrán generado 187 mil puestos de trabajo en el sector turístico formal”, expuso.
Ante ello, Ibarra Cadena aseguró que el acceso a la información sobre el plan de desarrollo urbano en Palenque, Chiapas “resulta vital para conocer cómo afectará a esa localidad una de las obras de infraestructura emblemática del gobierno Federal”.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…