ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN En estos últimos años la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ya ha autorizado la participación de dos grupos privados que actualmente realizan aprovechamiento de la macro alga en Q. Roo. En el camino se enlistan dos empresas más, una de ellas con inversionistas de Israel que buscan instalar un centro de aprovechamiento, proyecto que deberá ser atendido por la próxima administración de gobierno.
El titular de la SEMA, Efraín Villanueva ¡dijo que actualmente solo las empresas Dianco México ubicado en Puerto Morelos y C-Combinator México que opera en Playa del Carmen tienen autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobadas y cuentan con permisos de la SEMA para aprovechar el sargazo y convertirlo en mejoradores de suelo y fertilizantes.
En camino se encuentra también dos empresas una de ellas integrada por empresarios de Israel que integran el grupo Y.A Maof , cuyo proyecto busca la instalación de un centro integral para el aprovechamiento de sargazo en el que también combinan residuos sólidos que se generan en las ciudades para producir composta, biogás y electricidad. Este grupo de empresarios aún se encuentra en la etapa de idea del proyecto por lo que aún deben conseguir los permisos ambientales correspondientes.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…