JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Alista fonatur compra de terrenos para infraestructura en torno a la estación del Tren Maya en Cancún.
La dependencia federal invertirá mil 200 millones de pesos para terrenos en los que desarrollará una Central de transferencia intermodal (Cetram) en la que confluirán desde el tren, transporte público y el aeropuerto internacional de Cancún.
Dicha Cetram servirá para conectar la terminal aérea y la estación con el transporte público local hacia el centro de la ciudad, así como el equipamiento adicional para el correcto funcionamiento del Tren Maya.
Fonatur también planea detonar inversiones en torno a la estación, para la comercialización de servicios turísticos, acompañadas de vialidades y espacios públicos para esparcimiento.
“La estación, el Cetram, el equipamiento adicional del Tren Maya, los espacios comerciales, de esparcimiento y vialidades requerirán de una superficie aproximada de 189 hectáreas”, indica la versión pública del Análisis Costo-Eficiencia.
De acuerdo con el documento, la construcción de la vía férrea y en particular el establecimiento de una estación aledaña al Aeropuerto Internacional generará un incremento en el valor unitario de los inmuebles cercanos a la estación del Tren Maya.
“En este contexto, Fonatur requiere contar en tiempo con espacios con una ubicación estratégica para el desarrollo de la estación y equipamiento adicional, con la finalidad de comenzar la prestación adecuada del servicio ferroviario conforme a los tiempos previstos de entrada en operación del Tren Maya en 2023”, indica.
Al mismo tiempo, Fonatur busca capturar y aprovechar la plusvalía generada mediante el desarrollo de actividades de comercialización de servicios turísticos en las inmediaciones de la estación.