PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- A pesar de que el cobro del impuesto de saneamiento ambiental debió aplicarse ayer 17 de enero, este lleva un atraso en la zona sur del estado, debido a que los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar no han concluido con la integración del Comité de Seguimiento y por consecuente no hay cuenta bancaria para realizar el depósito.
La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Q. Roo consideró que al estar ya estipulado en la Ley, los empresarios hoteleros deben cubrir el pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, mismo que pagan los huéspedes por noche al momento de ocupar una habitación, afirmó Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación.
“En Othón P. Blanco ya vamos muy avanzados, porque en el transcurso de la semana se debe integrar el Comité, pero hace falta el tema en Bacalar. En este caso se forma un comité con los hoteleros del área que le corresponda y este comité decide el tipo de gasto que se recaude”, afirmó.
Explicó que en Bacalar el impuesto que se cobra por habitación es de 25 pesos por noche, mientras que en el municipio de OPB es de 15 pesos, recurso que será reportado cada quincena al área correspondiente.
La presidenta de la asociación hotelera, refirió que también se requiere acordar con las autoridades municipales los procedimientos para el pago, ya que “muchos clientes exigen factura de esos pagos porque es recurso que deben de comprobar ante sus empresas”. Otro punto importante que requiere ser atendido, “es el uso y destino del recurso de dicho impuesto; para nosotros es de suma importancia que este dinero se aplique de forma transparente y con la supervisión de los hoteleros que somos quienes vamos a servirle de cobratarios al Municipio.”