Licety Díaz
Grupo Cantón
Tulum. Uno de los municipios más afectados por el recale de sargazo es Tulum, de acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo ayer 20 puntos de la entidad tuvieron abundante macroalga, cuatro de ellos en ese destino Xcacel-Xcacelito, Punta Piedra, Bahía Soliman y las ruinas. Además tiene seis puntos con abundante llegada de sargazo.
A pesar que a diario hoteleros y personal del Ayuntamiento levantan el sargazo, la problemática que año tras año no tiene una solución es el sitio de disposición final del alga, pese a que ya es un referente por estos meses el arribo de la temporada, las autoridades aún no se han preocupado por este importante tema, optan por dejar el alga en puntos de la costa para que se pudra, así lo denunció Juan Noriega, director de la Asociación de Hoteles de Tulum.
A pesar de los años aún no hay un predio con las condiciones que se requieren que no impacte el manto freático, de ahí que se deje en puntos a lo largo de la franja costera, una alternativa fue llevarlo al relleno sanitario, pero está saturado, y además violarían las leyes ambientales depositarlo en ese sitio.
Los hoteleros antes las nulas iniciativas del ayuntamiento, buscan almacenar el sargazo en bolsas de plástico de un metro cúbico y transportarlo en condiciones eficientes para reducir el volumen de la macroalga en el litoral y proteger la arena.
Los avances de esta posible solución se discutirá en el Consejo General para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo en la Riviera Maya.