JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la licitación mediante invitación restringida a tres participantes para la elaboración del Programa de Desarrollo Turístico de la Zona de Influencia del Tren Maya.
Según la dependencia, el objetivo es ordenar y “contener” el desarrollo turístico de Tulum, para posicionarlo como un destino sustentable, de calidad, innovador y respetuoso de los recursos naturales, sociales y culturales que posee.
Los interesados deberán considerar los fundamentos legales, instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, turístico y ambiental, así como los ordenamientos territoriales que se han realizado en la zona.
En el anexo técnico de la convocatoria, se añade que en Tulum, existen resquicios normativos que jurídicamente dan pie a construcciones irregulares, invasión de zonas protegidas, a densificaciones urbanas y comerciales que fomentan y ahondan la segregación socio-espacial, disparidad en la cobertura de equipamiento e infraestructura entre los sitios turísticos y el resto de las localidades.
Además, se anticipa que la construcción y operación del Tren Maya conllevará un aumento en el trasiego de mercancías y turistas que buscarán llegar a esta zona en busca del tradicional segmento de sol y playa y, por ende, será de gran relevancia hacer ostensible la basta oferta turística natural y cultural que posee Tulum.
Para ello, tomarán como base el “Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030” (PMTS), elaborado por la Sedetur, el cual que busca ser la base de un modelo de turismo innovador, sustentable, equitativo e inclusivo a nivel estatal y nacional.
Entre los objetivos específicos que se busca con el Programa de Desarrollo Turístico de la Zona de Influencia del Tren Maya está el alinearse con los objetivos de la Agenda 2030 (ONU), así como el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum.
El ganador de la licitación deberá incluir en el programa una zonificación primaria de la zona de influencia del Tren Maya, donde se indicarán los usos y destinos del suelo, como productos inmobiliarios, de comercio y turísticos del conjunto urbano y el espacio público, así como equipamientos urbanos y turísticos.
También deberá llevar una propuesta de estructura urbana vial y de movilidad, lineamientos de imagen arquitectónica y de diseño urbano y etapas de desarrollo.