PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Se han detectado zonas de tala clandestina Q. Roo, principalmente en Felipe Carrillo Puerto y en ejidos del norte de la entidad, sin embargo la falta de acciones por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha provocado que las personas se rehúsen a denunciar estos actos por ser trámites burocráticos, no se solucionar el problema y tampoco detener a la persona que se dedica a esta actividad ilícita.
De acuerdo con datos recabados, en los ejidos la tala ilegal es una constante ya que los principales promotores son los propios ejidatarios quiénes son renuentes a integrarse a la organización para un aprovechamiento sustentable, sin embargo, tampoco se ha hecho nada para agarrar a los presuntos responsables.
Tan sólo en el primer cuatrimestre del 2021 la Fiscalía General de la República, delegación Q. Roo, abrió 8 carpetas de investigación por tala ilegal de bosques, sin embargo, todos los casos se registraron en la zona norte del Estado.
Al respecto Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor en el estado señaló “A mi parecer es mínimo el impacto en FCP y en la zona norte igual; se tiene identificado que se produce mucho carbón, pero no se tiene el documento que pudiera legalizar esa madera que se convierte en carbón y ahí si podemos decir que se está haciendo clandestinamente”.
Indicó que al no haber una ruta establecida y un impacto ambiental de gran magnitud, hace difícil identificar las zonas afectadas para poder proceder con respecto a la Ley, tal y como sucede con otras especies que se ponen en riesgo y peligro de extinción.
Sin embargo, Castillo Carballo dijo que es importante que la población denuncie cualquier acto propiciado sobre todo en los ejidos, ya que son ellos lo que en su mayoría aprovechan la madera con los permisos otorgados por la propia Conafor