JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
HOLBOX.– Luego de haber sido rechazada su autorización de impacto ambiental ex temporánea en una ocasión en mayo de 2021, el hotel Puerto Holbox vuelve a intentar regularizar sus obras, tras haber sido construido sin autorizaciones federal.
La última negativa fue en junio de 2021, cuando la Semarnat rechazó la regularización ambiental al hotel Puerto Holbox que se construyó sin los permisos correspondientes.
El promovente particular, de nombre Alberto Saab Saab ingresó los estudios de impacto ambiental con la intención de regularizar su construcción, la cual consta de siete construcciones las cuales cuentan con 1 recepción, 12 habitaciones para el turismo, 1 restaurante y 1 área de baños para el área de alberca.
El proyecto contempla un total de 42 zonas donde se incluyen recámaras, estancias, servicios y áreas ajardinadas, éstas distribuidas en 1 y/o 2 niveles, donde se desarrollan actividades principalmente turísticas que consisten en la renta de habitaciones, para dar alojamiento a un total de 28 personas.
El 5 de noviembre de 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió la Orden de Inspección número PFPA/29.3/2C.27,5/0171-18, en la que “se exponen los hechos de la construcción realizada sin la autorización o exención en Materia de Impacto Ambiental dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam y en un predio donde se observa un ecosistema costero conformado por vegetación de matorral costero con presencia de palma chit y manglar, ambas especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. La Semarnat revisó la Manifestación de Impacto Ambiental y decidió negarles las autorizaciones en 2019.
El proyecto ha sido reingresado a evaluación ambiental, esperando ahora sí contar con las autorizaciones correspondientes.