JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Empresarios de la zona sur del Quintana Roo esperan que se cumpla con la calendarización de obra del tramo 6 del Tren Maya, el cual, conforme a lo externado por el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, deberá iniciar en marzo de 2022.
“Sin embargo, estamos preocupados porque se han retrasado los plazos”, declaró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.
El empresario comentó que en días pasados, a petición de los dirigentes de los organismos empresariales de la zona sur del estado, Rogelio Jiménez Pons, Director del Fonatur y el senador José Luis Pech acudieron a una reunión para conocer los avances del tramo 6 que estará a cargo de ingenieros y planificadores militares.
“Jiménez Pons nos explicó que derivado de diversas situaciones técnicas y negociaciones con los ejidatarios, los plazos para la planificación y ejecución del Tramo 6 del Tren Maya se han retrasado, por lo que aún están en elaboración estudios y proyectos específicos para Tulum, Limones, Bacalar y Chetumal”, comentó Quintal Jiménez.
“Tras escucharlo, le externamos diversas propuestas técnicas, ofrecimos capacidad instalada en maquinaria, mano de obra y reserva territorial para ir cerrando los pendientes y podamos estar listos para marzo del 2022, pues el ejército subcontrata mas del 50% de los trabajos”. añadió el empresario.
El que por todo Quintana Roo el tren vaya a tener una doble vía es algo que nos genera muchas expetativas, dijo, pues se abre la posibilidad a que se diversifique la economía, sobre todo para el sur del estado, ya que permitirá reducir los costos del transporte regional tanto de pasajeros como de carga.
Más inversión
La Riviera Maya vivirá una revolución que la transformará al sumarse tres proyectos; por un lado, con la ampliación de la carretera Cancún-Tulum para incorporar la línea del Tren Maya; por otro, la construcción de hoteles ecoturísticos alrededor de las estaciones, a lo que se sumará la estación que tendrá el tan anunciado Aeropuerto de Tulum, y los diseños arquitectónicos bioculturales de las estaciones como la de Nuevo Xcan, que ofrecerá dos hoteles, comentó el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.