ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
Cancún El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un acuerdo para que el yacimiento arqueológico de Cobá ubicado en Tulum sea declarado como una zona de monumentos arqueológicos.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que el INAH busca proteger e integrarla como parte de los monumentos arqueológicos en Q. Roo ya que actualmente Cobá comprende una extensión de 267 hectáreas.
Las autoridades federales y el INAH integraron un expediente con antecedentes documentales que avalan el valor arqueológico de Cobá con todos los detalles de la zona para declararlo como zona de monumentos arqueológicos.
En el proyecto de declaratoria de zona arqueológica para Cobá se integrará los monumentos o grupos: Nohoch Mul, grupo Cobá o B; Macanxoc o C, el grupo D, el conjunto de las pinturas; el grupo Maya, Chumuc Mul, Uitzil Mul; y el grupo Domingo Falcón. Al acuerdo también se sumarán cerca de 50 sacbeoob registrados al interior de la zona, así como las estelas que se encuentran ubicadas en los grupos antes mencionados.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…