JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. El gobierno federal invertirá gobierno de México más de 13 mil millones de pesos en la renovación de la carretera Cancún-Tulum, para adecuarla al Tren Maya.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la obra se desarrollará durante los próximos tres años.
La remodelación consta de la construcción de una sección libre de 15 metros de ancho al centro de la vía para funcionar como plataforma ferroviaria. Además se incrementará la capacidad de los tramos Cancún-Playa del Carmen y Playa del Carmen-Tulum, para que en ellos puedan circular más de 80 mil vehículos diarios.
El proyecto incluye obras de compatibilidad con el Tren Maya, incluyendo la preparación de la plataforma ferroviaria.
Fonatur también destaca obras complementarias para la convivencia con el Tren Maya, como:
La construcción de una barrera protectora; la preparación de terracerías y cajones de instalaciones para plataforma ferroviaria; la construcción de sistema de drenaje, así como la adquisición y preparación de superficies adicionales al derecho de vía para andenes de abordaje.
Lo anterior, debido a la condición técnica actual de la carretera, que impide su compatibilidad con medios de transporte alternativo en el mismo derecho de vía, como es un tren.
El organismo dirigido por Rogelio Jiménez Pons, destaca que la ampliación de la carretera implica ahorros en tiempos de viaje de 218 millones de pesos en el primer año de operación, mientras que en el costo de operación vehicular, el ahorro será de 98 millones de pesos.
También, se ampliarán ambos cuerpos de vía para alojar tres carriles por sentido y se sustituirá la totalidad de entronques y cruces a nivel por estructuras.