LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina y Armada de México, la presencia de sargazo en las playas del Caribe Mexicano disminuirá para este de septiembre.
Según la explicación del Capitán de Fragata, José Paul Murad Serrano, de dicho instituto, de acuerdo con las corrientes, el desplazamiento del sargazo presente en el Caribe Mexicano se desplaza mayormente hacia el Golfo de México por lo que el nivel de alertamiento de la presencia de la macro alga en esta región, se modificó a moderado, de acuerdo con el semáforo desarrollado por ese instituto. De acuerdo con el monitoreo, la presencia de sargazo en el Caribe Oriental y Atlántico Central se desplaza mayormente hacia el Atlántico Norte, lo que reduce la posibilidad de arribos masivos a las costas quintanarroenses.
El oficial señaló que el remanente de sargazo que se localiza en la costa continuará arribando mayormente en Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, Punta Maroma y Punta Nizuc.
El reporte de la red de monitoreo indica que, en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Tulum, el semáforo de sargazo está en color amarillo para esos municipios, es decir, con presencia moderada. En Puerto Morelos e Isla Mujeres es escasa y alto en una zona de Cozumel.