DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. La Asociación Civil “Los Caimanes” denunció públicamente la devastación ambiental que se realizó durante el fin de semana en el Boulevard Bahía, acto que calificaron como ecocidio y que también condenaron por atentar contra el medio ambiente.
Como parte de las obras de remodelación que se desarrollan en dicho sitio, se detectó la tala de árboles en el tramo del Muelle Fiscal hasta Punta Estrella, situación que indignó a ciudadanos y grupos ambientalistas.
A través de un comunicado aseguraron que el gobierno municipal incumplió el Artículo 17 de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección Y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado De Quintana Roo, donde se menciona que “los Municipios a través de sus unidades administrativas en materia de ecología u homólogas, les corresponde: VI. Analizar, evaluar, otorgar o negar las solicitudes, presentadas ante la Autoridad Municipal que pretendan podar o derribar un árbol existente dentro del territorio correspondiente”.
Procedimiento que a parecer de los denunciantes fue omitido, ya que los trabajos de poda del arbolado urbano se realizaron sin seguir los criterios establecidos en el Artículo 22, que incluye el no podar más de una cuarta parte del follaje del árbol, así como la prohibición de la poda drástica y excesiva de árboles que pongan en riesgo la supervivencia del ejemplar y la pérdida de sus beneficios ambientales”.
El colectivo solicitó también a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Q. Roo así como a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado, tomar cartas en el asunto para evitar un mayor daño.
Suspensión de obras
Tras las inconformidades expuestas y divulgadas, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Q. Roo anunció a través de un comunicado que atendiendo a las quejas de la ciudadanía y apegados a la “Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo”, llevaron a cabo la clausura temporal del derribo y retiro de árboles en la capital del estado.
“Fueron contabilizados setenta y cinco árboles talados, distribuidos en seis especies: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington, ninguna de estas especies se encuentra en algún estatus de protección, el diámetro talado va de los 10 cm hasta los 84 cm el diámetro superior”, señala la PPA.