PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El cambio climático ha propiciado variaciones en los ecosistemas de cada Ayuntamiento, principalmente en Benito Juárez ante la devastación de superficies forestales, aseveró Rafael Robles de Benito, director General del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo).
Destacó que si bien el problema del cambio de uso de suelo históricamente se ha centrado del norte al centro del estado, municipios como Bacalar ha propiciado la devastación de una gran cantidad de selva mediana proceso que ejerce una presión ambiental muy importante y que derivado de esta deforestación masiva por cambios de uso de suelo forestal ya sea para la actividad agrícola, pecuaria o de asentamientos humanos, Quintana Roo es uno de los estados con los mayores índices en este sentido.
“El mayor impacto el clima es el cambio de uso de suelo, los sistemas forestales se fraccionan se fracturan van quedando aisladas y esto es lo que está creando presiones más importantes sobre la biodiversidad”, comentó.
Detalló que cada municipio tiene su peculiaridad ya que cada afectación depende de la mano humana, principalmente en el norte del estado por el desarrollo que ha tenido.
Destacó que en la medida que se pierde la superficie de ecosistemas se pierde hábitat de especies silvestres y la biodiversidad de ecosistemas.