JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
TULUM. El Área Natural Protegida (ANP) del Jaguar que alista el gobierno federal en Tulum tiene en su interior más de 960 especies de flora y fauna nativa de las selvas tropicales y de los humedales, y de 90 especies en alguna categoría de riesgo, según el estudio que recientemente hizo público la Conanp.
El ANP tendrá 2, 258 hectáreas divididas en dos polígonos separados en Tulum, que abarcan el 1.11 por ciento de todo el municipio.
Según el estudio técnico justificativo que elaboró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), su principal objetivo será la preservación de los ecosistemas y su funcionalidad a mediano y largo plazo, en donde se podrán autorizar las actividades de preservación de los ecosistemas y sus elementos, de investigación y de colecta científica, educación ambiental, y limitarse o prohibirse aprovechamientos que alteren los ecosistemas.
Cuidados y conservación
Se protegerán superficies que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistemas relevantes o frágiles, o hábitats críticos, y fenómenos naturales, que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservación a largo plazo, en las que sólo se permitirá realizar actividades de monitoreo del ambiente, de investigación científica no invasiva, que no implique la extracción o el traslado de especímenes, ni la modificación del hábitat.
Vegetación diversa
Durante los recorridos de campo realizados por personal de la Conanp se identificaron al menos siete tipos de vegetación: 1) Selva alta o mediana subperennifolia, 2) Selva alta o mediana perennifolia, 3) Selva baja subcaducifolia, 4) Selva mediana subperennifolia-Tasistal, 5) Manglar, 6) Sibal y 7) Vegetación secundaria de selva alta o mediana subperennifolia. Adicionalmente, se encontraron zonas de suelo desnudo en recuperación y suelo desnudo inundable. Dichos ecosistemas corresponden a vegetación primaria, es decir, que no ha sufrido cambios significativos por actividades humanas o perturbaciones naturales.
También hay diversas especies arbóreas que evidencian una edad mayor a los 100 años. Aunado a lo anterior, en este polígono se observaron las nueve especies vegetales incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y reportadas en el presente estudio (Anexo 2), así como al menos 10 de las 15 especies de hongos que conforman la lista de este grupo.
Animales terrestres y acuáticos
Respecto a los elementos faunísticos considerados y verificados en dicho polígono, destaca el registro del topote aleta grande (Poecilia velífera), especie de pez catalogada como Amenazada, en las aguadas de la parte sur de la poligonal.
Asimismo, se registró la presencia de la culebra perico mexicana (Leptophis mexicanus), también bajo la categoría de Amenazada, y por lo menos 13 especies de aves consideradas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, incluyendo especies de rapaces diurnas (Accipitridae) como el gavilán zancón (Geranospiza caerulescens) y el halcón selvático de collar (Micrastur semitorquatus); faisánidos (Phasianidae) como el guajolote ocelado (Meleagris ocellata) y ranfástidos (Ramphastidae) como el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus).