Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Lázaro Cárdenas

Llegan más turistas a Tres Reyes

LÁZARO CÁRDENAS.-  La tirolesa del Parque Turístico Mayan Muuk (Fuerza Maya) cruza sobre una gran rehoyada y se encuentra en el ejido Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, al sur de Nuevo Xcan en dirección a Cobá.

Los hermanos Felipe de Jesús y Elpidio Dzib Dzul son socios de la Cooperativa “Actun Kej” (cueva de la tuza real) y están a cargo del equipamiento ecoturístico con cabañas, tienda artesanal, cocina regional, área de acampar, estacionamiento, reforestación con árboles de la región, conservación de animales y aves silvestres, entre otros atractivos.

El subdelegado de esta comunidad, José Luis Dzib Dzul, dijo que los puntos ecoturísticos de su comunidad y Pacchen, municipio de Lázaro Cárdenas, donde se promueve un circuito que abarque otras comunidades de esta demarcación y reciben beneficios económicos de cientos de turistas que visitan la zona mensualmente, abren este año con buenas cifras de aceptación.

Dijo que la explotación ecoturística en la zona sur de Lázaro Cárdenas está en su momento en Pacchen, Tres Reyes y Nuevo Durango, pero no así en otras comunidades del municipio, debido a factores como la falta de organización, la promoción y la conservación de los espacios con los que cuentan los ejidos como son grutas, cenotes, lagunas, flora y fauna diversa.

Explicó que en el ejido de Tres Reyes hay buena coordinación con una empresa que lleva a cientos de turistas a los senderos, cenotes y lagunas, que deja una buena derrama económica para los ejidatarios que, incluso, ocupan la mano de obra de sus hijos en beneficio de sus propias familias.

Rappel
Cerca de Tres Reyes está Nuevo Durango, un lugar ideal para convivir con los pobladores, hacer amigos y descubrir de primera mano la vida cotidiana de esta comunidad de escasos 200 habitantes.

Los guías locales conducen al visitante a sus grutas con su equipo de rappel, cascos y lámparas; después de dar un paseo por la selva, ellos ayudan a los visitantes a penetrar a las entrañas de la tierra, donde los sorprende un paisaje de estalactitas y estalagmitas que aguarda a los aventureros desde hace miles de años. Nuevo Durango cuenta con tres grutas de distintos niveles de dificultad, por lo que todo el mundo puede disfrutar de esta experiencia.

La diversidad y versatilidad del municipio de Lázaro Cárdenas, que si bien es conocido por la isla de Holbox, tiene en el ecoturismo una opción adicional que ofrecer en las 34 comunidades cuyos ejidatarios comienzan a organizarse para la explotación y lograr impulsar la economía de sus familias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Artesanías
El aprovechamiento de los recursos naturales beneficia. Por ejemplo, en la comunidad de San Pedro, el señor Federico Aké, uno de sus fundadores hace 60 años, se dedica a realizar canastos de bejuco que luego ofrece en la ruta que recorren los turistas de Valladolid Nuevo a Holbox.

Además, destaca la producción de hamacas y cestería en el interior del municipio, y los adornos que se elaboran con conchas marinas en la isla de Holbox. También se elaboran huipiles con bordados a mano y artesanías de madera.

En días pasados informamos que el ejido de El Cedral dio un paso importante en la conservación de ruinas y el medio ambiente pero se requiere de apoyos para despuntar y ser parte del proyecto integral que le permitirá tener la oportunidad de emprender diversas acciones dirigidas a fomentar la “industria sin chimeneas” local, de acuerdo al ex comisariado ejidal Víctor Ignacio Cáceres González.

Cáceres González resaltó la importancia de diversificar las actividades económicas del municipio, sin descuidar las labores tradicionales como la ganadería y la agricultura.

 

Por Luis Méndez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement