Es una ciudad de México con mucho potencial turístico. Se asienta entre el litoral marítimo del Océano Pacífico y las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, en la Región de la Costa al sur del estado de Oaxaca, en el Distrito de San Pedro de Pochultla. Cuenta con atractivas playas, humedales, exuberante vegetación, acantilados, farallones, playas variadas de arenas claras, finas, medias o pedregosas, valles con suave declive, lomas que alcanzan una altura 100 msnm, arrecifes rocosos, coralinos, gran biodiversidad flora y fauna marina.
Los mayores atractivos de la zona son:
- Las bahías: San Agustín, Cacaluta, Chachacual, Maguey, Órgano, Conejos, Tangoluna y Santa Cruz. Con sus 36 hermosas playas, algunas vírgenes, para caminar a orillas del mar, hacer snorkel entre corales, contemplar tortugas, aves, delfines…
Santa Cruz es la más popular, pertenece al puerto en sus cercanías se ubican la mayor cantidad de hoteles en Huatulco, sus más bonitas son las playas: “La Entrega y la que lleva el nombre de la bahía “Santa Cruz” se destacan por los servicios, clubes nocturnos, restaurantes y bares que las rodea y además es el sitio donde se puede embarcar para ir a las que no se puede acceder por tierra. La playa Santa Cruz es tranquila, concurrida, de fácil acceso, cerca de La Crucecita. Playa La Entrega es muy popular se puede acceder por tierra o por agua a ella, una opción para hacer buceo o snorquel, (se pueden ver peces en abundancia).
A menos de una milla de la anteriormente mencionada la Bahía Cachué tiene tres lindas playas: Cachué, Tejón y Esperanza (entre rocas, mar verde azulado vegetación y grandes olas).
- El Parque Ecológico Rufino Tamayo. Un lugar para aventurarse entre cardones, cactus árboles del amor, bonetes, palos noble, ébanos, bigotillos, alcaparrosas, granadillas, barbas de indio variadas especies de pájaros como por ejemplo: mirlo, cacique mexicano, chipe amarillo, zanate mayor, carpintero enmascarado, coa citrina, u otros animales e insectos entre las que se encuentran las ardillas de vientre rojo, lagartijas y mariposas (alma, disparejas, despintadas, malaquita, marinero de cuatro motas, pavo real blanca) etc.
- La enorme pintura de la Virgen de Guadalupe y la Parroquia Santa Cruz plasmada en el techo de la iglesia de Guadalupe concentra la atención de los turistas.
- Los Torneos de pesca.
- El parque de Bocana Copalita, con vestigios arqueológicos, terrazas, estructuras culturalmente interesantes al borde de un acantilado, entre cerros extendiéndose hacia la playa y la barra de depósito del delta del río Copalita, ejemplares de selva caducifolia matorrales y bosques con 1431 especies entre los que se hallan mamíferos, reptiles, aves y mamíferos.
Teniendo en cuenta sus recursos Huatulco propone:
- Excursiones y paseos para disfrutar del contacto y la contemplación a través del turismo aventura de parques, reservas, de la Selva Baja caducifolia.
- Actividades en Playas y Bahías, navegación, rappel de montaña.
- Rafting en el río Copalita,
- Explorar fincas cafeteras.
La mayor afluencia turística a la región de las Bahías de Huatulco es estacional, mayormente visitada por mexicanos, los extranjeros suelen llegar a ellas en verano y eligen los paquetes a huatulco con todo incluido.
Vacacionar en Huatulco es una experiencia satisfactoria, por las bellezas naturales, la identidad cultural oaxaqueña presente en las artesanías, comidas regionales, eventos, mercados y por ser especial para el descanso y la recreación.