Amigos vitales, hoy hablaremos de un síntoma común en nuestra población diabética: la hipoglucemia.
Se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre se reducen demasiado y la insulina en el cuerpo ha desplazado demasiada glucosa hacia fuera de la sangre, esto se puede deber a tomar demasiada insulina, a omitir tomar una comida o hacer ejercicio sin consumo de alimento previo.
Igualmente, la hiperglucemia se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre de un diabético se eleva demasiado y no hay suficiente insulina en su cuerpo para sacar el azúcar del torrente sanguíneo e insertarlo en las células para que sea usada como energía.
En estas circunstancias, el individuo experimentará síntomas similares como sed, mareo y necesidad de orinar.
La hiperglucemia también puede provocar cetoacidosis, la cual ocurre cuando el cuerpo descompone grasas en vez de glucosa para obtener energía, lo que provoca una acumulación de ácidos en la sangre.
A continuación les plantearé las acciones a seguir cuando se presenten estos síntomas:
1. Identificar cuando alguien tiene una baja de glucosa en sangre, este experimenta confusión, pérdida de sus facultades e incluso puede perder la conciencia.
2. Dar de comer o beber algo azucarado para elevar los niveles de glucosa en sangre.
3. Acudir inmediatamente al médico, quien aplicará de emergencia una inyección de glucagón para elevar el nivel de glucosa en sangre.
4. En caso de hiperglucemia el médico podrá administrar una dosis extra de insulina.
5. La hiperglucemia ocasiona mucha sed. La bebida más indicada es el agua, no debe beber refrescos, ni colas, ni jugos, ni ningún líquido que contenga azúcar.
6. Identificar la posible causa de la hipo o hiperglucemia ayudará a prevenir un nuevo evento.