CIUDAD DE MÉXICO.- Existe un proverbio indio que dice “Todo los bueno se encuentra en el jengibre” y tal vez tenga razón. Este producto es una raíz de sabor fuerte, picante y alimonado considerada un superalimento que puede ser añadido a las comidas y bebidas en forma de polvo o ralladura.
Puede ser útil en el tratamiento de forma natural de la gripe o dolor de garganta, alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos. También se afirma que es útil para combatir el mal aliento, pues acaba con las bacterias en la boca que lo causan. Los deportistas lo consumen por sus propiedades para causar sudoración en la actividad física y las mujeres para combatir el dolor durante el ciclo menstrual.
Cómo usarlo
Cuando se usa el extracto de jengibre se usan dosis de 250 mg y cuando es raíz cruda o cocida, unos dos gramos. El jengibre es un alimento relativamente barato y que se pude encontrar hasta en supermercados.
El jengibre posee aceites volátiles del que emanan sus propiedades. También contiene sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).
Té de jengibre
Es una de las formas más usadas. Ayuda a relajar el cuerpo, calmar dolores y es recomendable tomarlo tras un día agotador.
Para prepararlo necesitas una cucharada de jengibre fresco (15 gramos)
Una taza de agua hirviendo
1 cucharadita de miel natural (opcional)
Jugo de limón (opcional)
Tizana
Agrega el jengibre a la taza de agua y poco después la miel y el jugo de limón (puedes sustituir el agua por leche)
Para el mareo. En dos tazas de agua, agrega una cucharadita de jengibre fresco y deja hervir por 5 minutos y retira del fuego, luego agrega una cucharada de flores de manzanilla y deja reposar por 10 minutos antes de colar. Si vas de viaje y sufres de mareos, tomarlo te ayudará.