En el estado de Jalisco se alza la ciudad de Puerto Vallarta, protegida por la bella y enorme Bahía Banderas es uno de sus 125 municipios. Se sitúa al oeste del país, en las costas del Océano Pacífico.
Geográficamente tiene escasas zonas de planicie, al oriente están las sierras San Sebastián y Cuale, las que son parte de la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental. Con sus hermosos paisajes y bellezas naturales invita a disfrutar del mar, sol y playas. El turismo es fundamental en su economía.
Porque como ya sabemos, es un lugar elegido por viajeros nacionales e internacionales que compran paquetes de viajes a Puerto Vallarta. Se trata de un destino que lo tiene todo en prestaciones y hotelería para disfrutar de unas soñadas vacaciones. Es una tierra extraordinaria por: su cultura, historia, arte, llena de colores dorados, verdes, marrones y azules en las bellísimas vistas marinas y serranas.
Atracciones de Vallarta
El Malecón con 1 km de extensión es un paseo que se inicia en parque Aquiles Serdán finalizando en la calle 31 de Octubre. En él hay manifestaciones artísticas por doquier de: mimos, músicos, bailarines, pintores, actores, artesanos etc. Al sur se encuentran los arcos con espectáculos por las noches, al descubierto, frente al espacio cultural, se halla el centro histórico, el PalacioMunicipal, el templo católico de Nuestra Señora de Guadalupe y la Plaza Principal.
Siguiendo la caminata por la costanera se ven bonitas esculturas llamadas:
La fuente de la Amistad, Neptuno y Nereida, El Caballito, Búsqueda de la Razón, Bailarines de Vallarta o Xiutla, El Sutil Comepiedras ,La Rotonda del Mar, Historia de un Amor, El Unicornio de la Buena Fortuna, Los Milenios y La Naturaleza como Madre.
La ciudad cuenta con una Zona Romántica, donde se reúne la bohemia, de callecitas angostas y techos de tejas, con cafecitos, bares y mucho arte. Otra área particular y sofisticada para conocer es Marina, en el se encuentran los mejores complejos de hoteles puerto vallarta, el faro de Marina, otro malecón, la plaza, campo de golf y esculturas como la conocida Ballena.
Un punto de interés es la isla del Río Cuale, posee un museo de arqueología, el mercadillo de artesanías y está enmarcada en tonos verdes de la abundante vegetación.
Playas de renombre mundial
Puerto Vallarta es un lugar especial para disfrutar de sabrosas comidas, tiene una amplísima variedad gastronómica, aquí se realiza anualmente el Festival GourmetInternacional durante el mes de noviembre. Entre las playas más bonitas podemos citar:
Las Gemelas: con vegetación, sombra, rocas y blancas arenas.
La de los Muertos: la más popular, cuenta con lugares para comer y numerosas actividades y es un sector con cadenas de hoteles.
Conchas chinas: solitaria, mansa, agreste, en un pueblito jalisciense.
Camarones: aunque se ubica cerca del centro está alejada del bullicio, tranquila, familiar.
Boca Tamatlan: en un pueblo pesquero, con palmeras y colinas, muy bonita.
Boca de Tomates: escondida, rodeada de restaurantes, en una zona de manglares, pintoresca.
Garza Blanca: hermosa ideal para deportes náuticos y acuáticos.
Mismaloya: pequeña, al sur una opción ideal para el buceo