Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Mitos y verdades de las hemorroides

Vivir Bien

Mitos y verdades de las hemorroides

Este no es un tema del que se hable en mesas de encuentros familiares o de amigos; en realidad, es un tema que causa vergüenza, y tal vez por eso no se hable del asunto. Sin embargo, es necesario informarse, para conocer qué son y cómo tratarlas, porque tienen solución.

Por increíble que pueda parecer, las hemorroides aún son un tema tabú; la gente aún siente vergüenza de pedir información o de ir al médico para contar su problema. Sienten no sólo vergüenza, sino también temor por falta de información. Y conste que son muchas las personas que sufren con ellas!

En realidad, la vergüenza puede agravar el problema, que puede terminar en una cirugía para extirpar las hemorroides. Tomar el toro por las astas es lo ideal para comenzar el tratamiento que corresponda, intentando evitar llegar a una instancia en la cual sólo la cirugía resolverá la situación.

En primer lugar es importante saber ¿que son hemorroides?

Las hemorroides son vasos sanguíneos dilatados en el recto o alrededor el ano. Cuando surgen causan molestia, malestar, comezón, dolor y sangrado. Están divididas en tres tipos:

  • externas, cuando surgen alrededor del ano proyectándose hacia afura
  • internas, cuando surgen tan sólo dentro del recto
  • trombosadas, cuando se acumula sangre en las hemorroides externas, forman un coágulo que provoca mucho dolor

Según médicos especialistas en el asunto, se puede decir que una de cada dos personas tiene o tendrá hemorroides a lo largo de sus vidas.

¿Por qué surgen las hemorroides o almorranas, como también se las llama?

Existen diversas causas, además de una posibilidad genética. Entre ellas:

  • prisión de vientre
  • heces secas
  • embarazo
  • esfuerzo muscular intenso

No se puede prevenir la aparición  de las almorranas, pero hay hábitos que podrán ayudar para retardar la aparición de los síntomas:

  1. una buena dieta que incluya frutas, verduras y cereales
  2. ingerir muchos líquidos, principalmente agua
  3. mantener una buena higiene anal
  4. no usar papel higiénico sino paños humedecidos
  5. evitar alimentos picantes
  6. no hacer fuerza al evacuar
  1. no permanecer largo tiempo sentado en el inodoro

Ahora,  se debe prestar atención  a los mitos y a las verdades sobre las hemorroides, ya que justamente por ser un tema tabú, existen recomendaciones que vienen de otras generaciones, que algunas son verdad y otras, mito.

  1. a) Las hemorroides pueden causar cáncer. No hay relación entre ambas enfermedades. La única coincidencia es la presencia de sangre en el ano o en la materia fecal, que no siempre debe interpretarse como señal de hemorroides. Puede ser cáncer de ano o de colon.
  2. b) Higienizarse con papel higiénico es una contraindicación para quien sufre de hemorroides. En realidad esto es válido para todos los que tienen y los que no tienen hemorroides. El uso de papel higiénico no es causa de aparición de hemorroides, pero no es eficaz ni suficiente para una buena higiene anal. Usarlo varias veces causa fricción y puede traumatizar la región.
  3. c) Comer comida con mucha pimienta causa hemorroides. Los pimientos no son responsables por el surgimiento de hemorroides. Sucede que las semillas de los pimientos, cuando son expulsadas con la materia fecal, pueden causar eventualmente algunas heridas en el ano.
  4. d) Permanecer por mucho tiempo sentados en el inodoro puede aumentar el riesgo de tener hemorroides. Cualquier posición del cuerpo que pueda ejercer presión sobre el abdomen, aumentan el riesgo de dilatar los vasos sanguíneos de la zona, lo cual provoca la aparición de hemorroides. Eso es común que suceda en las personas que sufren prisión de vientre o que hacen mucho esfuerzo a la hora de evacuar. También sucede con las mujeres durante el embarazo, ya que el feto, al crecer, va haciendo presión sobre la región abdominal.
  5. e) Verduras, legumbres y cereales ayudan a evitar la aparición de hemorroides. Una alimentación sana siempre será benéfica para el organismo, ayudando a regular el trabajo de los intestinos, y disminuyendo de ese modo la presión sobre la región anal durante las evacuaciones. Por eso es importante también beber al menos 2 litros de agua por día, pues eso hidratará las heces, evitando la sequedad y una consecuente constipación.
  6. f) La única cura para quien tiene hemorroides es una cirugía. La cirugía sólo es válida para quienes sufren de hemorroides internas graves. La cirugía será siempre el último recurso, pues hay muchos tratamientos para evitarla. Es necesario consultar siempre al médico.
  7. g) Las hemorroides son hereditarias. No existen estudios que indiquen que las hemorroides son hereditarias. Sólo sufren las mismas enfermedades aquellas familias que tienen el mismo tipo de alimentación, que no hacen ejercicios y que sufren todos de estrés.
  8. h) Sólo las personas de edad avanza sufren con las hemorroides. Las hemorroides pueden surgir a cualquier edad y en ambos sexos. Los cuidados para evitarlas son válidos para todas las personas de todas las edades.

Te puede interesar