Las enfermedades transmitidas por vectores son un conjunto de infecciones transmitidas por artrópodos (mosquitos, pulgas, garrapatas, piojos y otros) que afectan a los animales domésticos, a los silvestres e incluso al ser humano.
Los parásitos que se alimentan de sangre pueden transmitir varios patógenos peligrosos para las mascotas, como bacterias, parásitos y virus, que producen enfermedades.
Cada región del mundo tiene sus propios vectores e infecciones, dependiendo del clima y de la presencia de los vectores presentes. Sin embargo, hay enfermedades que están presentes en casi todo el mundo: Anaplasmosis, babesiosis, ehrlichiosis, la enfermedad del gusano del corazón, leishmaniosis y enfermedad de lyme o borreliosis.
A través del control de parásitos, como las pulgas y las garrapatas, es posible proteger a tu mascota. También son de gran utilidad los repelentes, que impiden que los bichos se adhieran a la piel de los perros y los gatos. Existen muchos productos eficaces y seguros para la protección de tu mascota.
También es necesario considerar que si viajas con tu mascota a una zona de mosquitos, pulgas y garrapatas, debes consultar con tu médico veterinario cuáles son las enfermedades y los vectores presentes en ese lugar, para que te indique cómo proteger a tu mejor amigo y evitar que adquiera una enfermedad durante el viaje.
No hay forma de saber si el mosquito, la garrapata o la pulga que picó a tu mascota están infectados y para la mayoría de las enfermedades basta un solo piquete.
Por si fuera poco, cada vector puede ser portador de más de una infección. Lo que es común a la mayoría de las infecciones transmitidas por vectores, es que los signos pueden ser poco específicos y difíciles de reconocer.
La mayoría de las veces, los dueños de las mascotas infectadas no se dan cuenta de que su perro o gato sufre de una enfermedad crónica debilitante, hasta que ya es tarde.
Como siempre, la prevención es lo más importante. Y si vives o visitas una zona en donde están presentes algunas de estas enfermedades, recuerda que es importante visitar regularmente al veterinario, quien podrá realizarle exámenes específicos a tu mascota y diagnosticar a tiempo.
El cambio climático ha alterado el patrón de las enfermedades y sus vectores en todo el mundo, presentándose en nuevas áreas, como ocurre también con las infecciones que afectan a los seres humanos.