Muchos de nosotros usamos el método de tocarle la nariz, seguro que lo conoces ¿no? Si la tocas y está húmeda y fresca, tu amigo perruno está perfecto; ahora, si la tocas y está seca y caliente, entonces tu mascota tiene fiebre.
Si tu perro está actuando de una manera muy extraña, pero aún no tienes la certeza de que esté enfermo de algo en particular y no sabes si llevarlo o no al veterinario, es sumamente importante que tomes su temperatura, pues la presencia de fiebre podría estar indicando que algo no anda bien.
En un perro adulto, la temperatura corporal normal suele ser aquella que se encuentra entre los 38.5 y los 38.9 grados. Cuando se halla por encima de estos niveles, al igual que sucede con los seres humanos, decimos que nuestro perro tiene fiebre.
Síntomas
– Nariz caliente y seca
– Carácter nervioso y apático
– Ojos aguados
– Temblores en temperaturas altas
Tratamiento
– Si tu perro tiene uno o varios de estos síntomas, lo mejor es que uses un termómetro rectal. Esto no será agradable para él, pero es una forma de saber la temperatura corporal sin errores.
– Refresca sus patas y orejas. Mójale estas zonas del cuerpo y ponlo frente a un ventilador para que se refresque. No dejes de tomarle la temperatura constantemente, pues cuando alcance los 39 grados tendrás que quitarlo del ventilador para evitar gripes y resfriados, así como choques de temperatura.
– Mantenlo hidratado. Darle de beber mucha agua es esencial para que la fiebre baje. Sin embargo, ten cuidado y no le des grandes cantidades a la vez, sino poco a poco, ya que podría ser perjudicial.
– Toma una compresa fría y ponla en su barriga. Es posible que sea reacio a tenerla, pero en cuanto vea los rápidos efectos, se dejará.
– No se te ocurra bañarlo con agua fría, pues un shock de temperatura corporal podría suceder, lo cual perjudicaría a tu animal en vez de ayudarle.
– No le des medicamentos de humanos, ni tampoco de animales si no han sido recetados por el veterinario.
– Nunca uses hielo, especialmente si crees que en vez de fiebre es un golpe de calor. Con agua fría será suficiente.
– Recuerda que esto únicamente son recomendaciones para ganar tiempo y llevarlo rápidamente al veterinario.