Hola amigos, les mando un saludo a todos los lectores amantes de las mascotas y hoy les traigo un artículo para esas mascotas alérgicas y explicaré algunos síntomas y métodos para combatirlo.
Una alergia es una respuesta del sistema inmune de nuestro perro frente a un elemento extraño en su organismo denominado alergeno. Esta respuesta del sistema inmune es la que causa los síntomas que podemos detectar en nuestro perro, los cuales nos dirán que estamos frente a un tipo de alergia en perros.
Los principales síntomas en perros con algún tipo de alergia son:
- Irritación o enrojecimiento de la piel: nuestro perro puede presentar problemas en la piel, prácticamente en cualquier parte, aunque especialmente entre los “dedos” y almohadillas de las patas, así como en la parte interna de las orejas que tomaran un tono enrojecido.
- Sarpullidos, erupciones cutáneas y llagas. En cualquier parte, aunque normalmente en abdomen, patas y orejas.
- Inflamación. Pequeños o grandes bultos en el cuerpo de nuestro perro, de forma única o en grupos de pequeñas inflamaciones.
- Sacudidas y/o estornudos. Nuestro perro sacudirá en exceso su cuerpo o cabeza, síntoma de que algo le molesta. La alergia también puede provocar un exceso de estornudos en nuestro perro.
- Vómitos y diarreas. Es completamente normal que nuestro perro tenga vómitos y o desajustes intestinales. En ocasiones acompañados de pérdida de peso y/o apetito, debilidad y desánimo.
- Caída del pelo. Exceso de caída del pelo y aparición de pequeñas o grandes ronchas en su cuerpo.
- Ojos inflamados o enrojecidos. Si la zona que rodea al ojo está enrojecida o con erupciones, el ojo está inflamado o llora, puede ser un claro síntoma de una alergia.
Aunque estos son los síntomas más habituales, existen muchos otros que también pueden indicarnos que se trata de un proceso alérgico, aunque no se detallan para no dar lugar a confusión con otras patologías.
Si observamos cualquiera de estos síntomas, no debemos ejercer de veterinarios caseros e intentar solucionar el problema por nuestra cuenta. Debemos acudir a un veterinario para que analice a nuestro perro.