Categorías: Mascotas

La conducta de monta en los perros

Las actitudes que toman nuestras mascotas siempre serán una duda a la que trataremos de encontrarles respuesta como seres racionales que somos, sin embargo debemos entender que en ocasiones son reacciones a estímulos externos al animal y debido a su naturaleza instintiva actúan de acuerdo a la información genetica que han desarrollado con el paso del tiempo. Algunas justificaciones para el comportamiento de monta en perros radican en los siguientes puntos:

-Ansiedad/Excitación.

La ansiedad y la excitación son probablemente, una de las principales causas que lleva a los perros a montar, especialmente si lo hacen sobre objetos o personas. La monta en este caso, es una forma de conducta de desplazamiento que realiza el perro en respuesta a un conflicto emocional interno. Es decir, cuando el perro se encuentra ante alguna situación que le provoca ansiedad, excitación, o que no sabe cómo afrontar, puede realizar la monta como una “válvula de escape” para intentar gestionar todo ese estrés. Por ejemplo, un perro podría montar a una persona que viene de visita a casa porque se siente inseguro o porque por algún motivo, no sabe cómo interactuar con él. También pueden realizar la monta como una forma de llamar la atención del visitante o de algún miembro de la familia. Además, la monta también puede ser una respuesta de ansiedad frente a castigos y correcciones.

-Juego.

A veces, la monta es simplemente una manera de juego más, posiblemente asociada a un alto grado de excitación, como hemos visto anteriormente.

-Sexual.

Algunas montas pueden ser de naturaleza puramente sexual, tanto en machos como en hembras, enteros o castrados. Es decir, un perro o una perra pueden mostrar igualmente este comportamiento, aunque estén esterilizados. Normalmente el contexto es bastante claro cuando la monta es de tipo sexual, quizás una perra en celo o que lo ha terminado hace poco o situaciones similares.

-Dominancia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En los últimos años, los veterinarios hemos visto un incremento de la atribución de cualquier tipo de comportamiento a la llamada “dominancia”, quizás motivado por los programas de televisión de educación canina que se emiten, o por las conversaciones de “parque”. Sea como sea, la mayoría de los propietarios, atribuyen la monta de su perro hacia otro, a un tema de dominancia, porque según dicen “así determinan quién manda.

Aquí hay que aclarar algunas cosas: sí que es verdad que a veces, algunos perros utilizan la monta hacia otro perro para establecer una posición dentro de una organización social, sobre todo en familias en las que viven más de un perro, o quizás también podría ocurrir en grupos estables de “amigos” perrunos que se ven a diario. Es decir, no tiene sentido explicar que una monta de un perro hacia otro que acaba de conocer es por dominancia, ya que ahí no existe ningún grupo ni organización social que necesitase ser establecida. Tampoco un perro montará a una persona por dominancia, existe seguro una explicación alternativa.

Por mucho que nos intenten vender, los humanos no somos líderes de ninguna manada ni los perros nos ven como tal, ni mucho menos nos ven como otro perro. Para ellos somos un referente, si queréis ponerle un nombre, pero nada más, y por tanto no tiene sentido que pensemos que realizan ciertos comportamientos para “dominarnos” y conseguir el puesto de “líder”.

Fuente: Etolia etología veterinaria

Publicado por
Redacción Quintana Roo

Entradas recientes