Puedes ayudarle a tu perrito a aprender rápidamente en dónde es el baño y en dónde no debe eliminar dentro de casa, siempre y cuando lo mantengas bajo vigilancia constante durante algunos días y estés pendiente de sus señales y reacciones para poder premiarlo cuando acierte.
1. No le permitas deambular por toda la casa sin supervisión y mantenlo en una jaula o kennel cuando no puedas vigilarlo.
2. Si comienza a olfatear el piso o comienza a caminar en círculos, llévalo rápida y tranquilamente al “baño” que hayas designado. De preferencia, no esperes a que se presenten estas conductas, en cambio llévalo con frecuencia a la zona designada como baño y, cuando acierte, asegúrate de premiarlo.
3. Dale de comer la misma cantidad de alimento siempre en el mismo horario. Si después de 10 o 15 minutos tu perro se aleja del plato, retira la comida.
4. Los perros normalmente tendrían necesidad de ir al baño después de comer, tomar agua, jugar, descansar o dormir. Asegúrate de llevarlo al baño dentro de los 5 a 10 minutos después de estas actividades y prémialo cuando acierte.
5. Usa una orden específica para que tu perro aprenda. Por ejemplo, “haz pipí” o “ve al baño”.
6. Cuando tu perrito comience a hacer sus necesidades fisiológicas, dile alguna frase de apoyo tranquilamente, algo así como “muy bien”.
7. Cuando concluya de eliminar, es el momento de premiarlo con entusiasmo, “buen chico” y caricias o incluso algún bocado de premio. No esperes a volver a casa para premiarlo.
8. Si al sacarlo de paseo tu perro no elimina, vuelve a casa y confínalo en un área pequeña o bajo vigilancia durante unos 15 minutos. Luego, sácalo de paseo de nueva cuenta.
9. Recuerda siempre premiar sus aciertos, con frases de apoyo y premios alternativamente.
Es tu responsabilidad evitar accidentes y procurar que su esfuerzo sea exitoso. Al inicio seguramente ocurrirán errores y accidentes. No reprendas a tu mascota por ello, simplemente limpia y deodoriza el sitio.
Poco a poco serás consciente de sus horarios y su rutina y aprenderás a predecir sus necesidades. Recuerda que los cachorritos (8 a 10 semanas de edad) deben llevarse al baño cada 30 a 60 minutos.
Si está listo para un entrenamiento más avanzado, puedes enseñarle a tocar la campana cuando quiera salir al jardín o al patio a hacer sus necesidades. Simplemente cuelga una campana con un cordel de la puerta y tócala cada vez que lo saques al baño.