Uno de los momentos más frustrantes para los médicos veterinarios es cuando reciben a un paciente que se fue a casa con una herida quirúrgica limpia, perfectamente suturada, a los tres días de la cirugía, con la herida roja, sucia, abierta, sin los puntos en su sitio o incluso infectada.
Y digo que es frustrante, porque seguramente no se siguieron las indicaciones y el paciente es el que paga las consecuencias.
A veces, no seguir las indicaciones del Médico Veterinario puede ocasionar situaciones extremas, que ponen en peligro la vida de tu mascota.
Una vez que el paciente abandona la clínica o el hospital, será tú responsabilidad hacerlo sentir cómodo, para que el proceso de cicatrización transcurra sin incidentes.
Al salir del quirófano, tu veterinario te dará instrucciones que debes seguir al pie de la letra. Así como problemas que podrían surgir y una lista de lo que necesitarás para los cuidados postquirúrgicos de tu mascota. Exactamente lo mismo que sucede cuando te operan a ti.
Si tienes dudas, pregunta hasta tenerlo todo claro. Y si te surgen dudas una vez en casa, llama a tu veterinario y pregunta. La recuperación de tu mascota depende de eso. Entendemos que es un momento difícil para la familia y siempre estamos dispuestos a escuchar tus inquietudes.
El tiempo que tu mascota permanezca hospitalizada después de la cirugía depende de muchos factores. En primer lugar, del tipo de procedimiento a la que fue sometida. De su recuperación de la anestesia y de la cirugía misma. De su temperamento y actitud y de si ha vuelto ya a realizar sus funciones básicas, como tomar agua, orinar, comer y defecar.
Una vez que tu animal de compañía está listo para irse a casa, recibirás las instrucciones para seguir con sus cuidados.
Recuerda, debes estar seguro de lo que se espera de ti durante la recuperación. Asegúrate también de preguntar cuál es la mejor forma de mover a tu pacientito o de cargarlo. Si tiene una herida en el abdomen, no deberás hacer presión en esa zona. O si lo operaron del cuello, la forma de moverlo también es diferente.
Si has entendido perfectamente las instrucciones y no te sientes capaz de seguirlas en casa, por el motivo que sea, pregunta a tu veterinario si puede hospitalizar por más días a tu mascota, hasta que complete su recuperación.
Eso sí, deberás visitarlo todos los días y asegurarte de que tenga todo lo necesario en el hospital, como su camita favorita, sus juguetes o la comida que le gusta y que ha sido aprobada por el médico veterinario.
También te indicarán cuándo llevarlo a revisión o a retiro de puntos de sutura.
Continuará…