Las garrapatas son feas, dañinas y además son muy difíciles de quitar. Si se dejan demasiado tiempo o no se elimina por completo, estos parásitos pueden causar algunas enfermedades graves.
Tips
1. Tratamientos orales
El uso de tratamientos orales es más efectivo para matar garrapatas, son fáciles de suministrar y no tendrás que preocuparte por los niños pequeños y las mascotas que entran en contacto con los perros inmediatamente después de la aplicación. Ciertas medicinas requieren una prescripción médica, consulta a tu veterinario para encontrar la solución adecuada para tu mascota.
2. Champús o jabones
Los champús y jabones contra garrapatas son un método barato para combatirlas, generalmente los ingredientes matan las garrapatas al contacto. Aunque puede ser un método, hay que repetir el proceso de bañar a tu perro con frecuencia, ya que los ingredientes no durarán tanto como un medicamento oral. Se deja actuar el producto sobre el perro por 13 minutos y después enjuagar a tu mascota. Se utiliza con mayor frecuencia para un perro ya infestado de garrapatas. Las marcas más populares son Asuntol, Bolfo y Lassy.
3.- Talcos, sprays o pipetas
Los tratamientos típicos para garrapatas tales como talcos antigarrapatas, sprays o aerosoles y pipetas son muy eficaces y su duración es de hasta un mes. Se deben usar con cuidado durante la aplicación. Estos productos deben ser aplicados directamente sobre la piel del perro. No debe bañarse o enjuagarse después de la aplicación.
4.- Collares
Los collares antigarrapatas son un método preventivo adicional, aunque son útiles principalmente para proteger el cuello y la cabeza de las garrapatas. Es más efectivo que un champú porque éste solo sirve mientras bañas al perro, mientras el collar tiene más duración. Un collar antigarrapatas pierde eficacia cuando se moja. El collar debe hacer contacto con la piel del perro con el fin de transferir los productos químicos a la piel del perro. Hay que estar atentos ante cualquier signo de malestar (por ejemplo rascarse en exceso) en caso de una reacción alérgica. Estudios han demostrado que los productos químicos en algunos collares antigarrapatas pueden presentar un riesgo para los niños y adultos al entrar en contacto con sus mascotas.
5.- Limpieza en el hogar
Sobre todo si tienes jardín, procura darle mantenimiento frecuente como cortar arbustos, pasto, recoger hojas muertas y mantener la basura en depósitos apropiados para ello, esto ayudara a eliminará los posibles escondites de estos ácaros. Dentro de casa, aspira alfombras y tapetes periódicamente, trapea los pisos con detergente y lava la ropa de cama con frecuencia.