CANCÚN, Quintana Roo.- Los conejos se pasan la mayor parte del día aseándose y lamiéndose pero hay aspectos sobre su higiene que son importantes no pasar por alto para que nuestro pequeño se mantenga sano.
Consejos
El baño. No es recomendable, pero si decides bañarlo no deberían ser más de dos veces al año, ya que esta actividad les produce mucho estrés y además les destruye su capa natural.
Las uñas. Les crecen muy rápido, por eso lo ideal es cortárselas una vez cada dos semanas. El cortauñas debe ser especial para animales. Es aconsejable que la primera vez lo haga el veterinario para que aprendas a realizarlo.
El pelaje. Es muy importante tenerlo bien aseado y cepillado. El cepillado debe incluir todas las partes de su cuerpo (cabeza, lomo, patas, barriga…). Cepíllalo una o dos veces por semana hasta observar que se ha eliminado todo el pelo muerto. No le cortes jamás el pelo, acude a tu veterinario para que valore si es necesario.
Ojos, orejas, piel y dientes. Los ojos y las orejas se pueden limpiar con una gasa esterilizada humedecida en agua o en suero.
– Su piel es delicada, si ves que está escamosa o tiene parásitos en los pliegues del cuerpo, acude al veterinario.
– Los dientes no requieren limpieza, pero crecen continuamente y hay que vigilar que crezcan de forma correcta y sin anomalías.
Los órganos sexuales. Se trata de una de las zonas más delicadas. Si se ensucia, puedes quitarle los restos que se le acumulen en los pliegues alrededor de sus órganos sexuales y del ano con una toallita húmeda para bebés o una gasa esterilizada humedecida en agua tibia, con mucha delicadeza.(Redacción / QUINTANA ROO HOY)