Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
Científicos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han desarrollado una innovadora lente de contacto que frena la progresión de la miopía en un 43%, modificando el enfoque en la periferia de la retina.
La lente, fruto de la tesis doctoral en Optometría y Ciencias de la Visión de Jaume Pauné, ya ha sido patentada y validada con estudios clínicos realizados en un centenar de pacientes en el Centro Marsden, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Foot) de la UPC y en la Unviersidad de do Minho de Portugal.
La diferencia entre las lentes de contacto convencionales y la nueva es que las que se usan habitualmente corrigen solamente la visión central del ojo y no los laterales, lo que provoca el crecimiento del ojo y de la miopía, mientras que la lente de Pauné evita este aumento al cubrir también la visión lateral.
“La miopía empieza entre los 9 y los 13 años de edad, progresa fuertemente hasta los 16 y se ralentiza sola a partir de entonces, y el hecho de frenar un 43% su progresión permite poder tener un cambio al final de este proceso de entre 3 y 5 dioptrías menos”, afirma Pauné.
Accesible para la población
El investigador señala que es un sistema prácticamente universal porque es económicamente viable, fácil de adaptar, no requiere un gran equipamiento y es muy tolerable entre los paciente, pudiendo llegar a toda la población.
Este lente de contacto es “especialmente beneficioso” para los niños porque controla la progresión de la miopía en una edad en la que el avance de esta patología es “feroz”, asegura Pauné, mientras que la nueva lente se puede utilizar también en la edad adulta.
La miopía es el principal defecto de visión del mundo y en algunos países asiáticos el 80 % de la población con estudios en curso sufre esta patología, mientras que la afectación es menor en la población sin estudios.