En esta ocasión, quiero compartir una información importante para mantener la salud de tu perro y tu gato, que pasan su vida contigo en este maravilloso paraíso tropical.
Es importante saber que perros y gatos pueden padecer enfermedades transmitidas por mosquitos. El gusano del corazón (Dirofilaria immitis) es un parásito grande que vive en el corazón y arterias pulmonares del animal infectado, y entra al torrente sanguíneo a través del piquete de un mosquito, que los ha obtenido picando a un perrito infectado, portador de las pequeñas larvas.
Los gusanos que entran al organismo de un perro doméstico, invaden las arterias pulmonares y el ventrículo derecho del corazón, que bombea la sangre. Si la infestación es severa, los gusanos ocuparán una gran parte del espacio cardíaco, impidiendo el funcionamiento del corazón. Los gusanos adultos al reproducirse dan origen a cientos de larvas llamados microfilarias, que pueden vivir en la sangre hasta por dos años. Si no son recogidas por un mosquito, las larvas mueren sin llegar a la etapa adulta.
Los primeros signos evidentes son que la mascota pierde su capacidad de oxigenar la sangre. La tos y la intolerancia al ejercicio son comunes, así como los sangrados espontáneos por la nariz. Esto PUEDE PREVENIRSE y tratarse.
Si tu mascota es mayor de 5 meses o hace más de 5 meses que vive en esta zona, necesita un examen de sangre especial para descartar la enfermedad. Si el resultado es negativo, deberás iniciar un tratamiento preventivo de inmediato. Si es positivo, tu médico veterinario te sugerirá las alternativas de tratamiento más adecuadas y algunos estudios adicionales.
La Asociación Americana del Gusano del Corazón recomienda que le practiques a tu mascota este examen cada año, aun cuando reciba tratamiento preventivo. Esta es una buena medida para evitar que tu mascota enferme o quede con secuelas severas de la enfermedad.