Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Vivir Bien

Dieta Mediterránea mexicanizada

angel ernesto

Los hábitos alimentarios tienen un papel crucial en el mantenimiento de la salud, tanto a nivel individual como poblacional. Actualmente la dieta mediterránea se considera el modelo de alimentación más saludable.

Existe sólida evidencia científica sobre los beneficios de la adherencia a la dieta mediterránea tradicional (DMt) se asocia a una menor mortalidad global, así como a una menor mortalidad por cardiopatía coronaria y una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares en pacientes que hayan sufrido un infarto al miocardio y menores prevalencias de obesidad.

A diferencia de los países del sur de Europa que mantienen la adherencia a este patrón de alimentación, en nuestro país, presentamos mayores cifras de mortalidad cardiovascular, incidencia de enfermedad coronaria y mayor obesidad.

La adopción de alimentos poco comunes en la dieta mexicana es algo difícil de implementar, la dieta mediterránea mexicanizada (DMM) ofrece la inclusión de alimentos de uso común en la población mexicana, de composición similar en nutrimentos de los que son consumidos en el área del mediterráneo, además de mantener el orden de consumo.

Un ejemplo de esto es mantener las características primordiales de la elevada frecuencia de consumo de carnes blancas, importante fuente de grasas polinsaturadas, potentes en su papel cardioprotector en su mayoría pescado, y consumo poco frecuente de carnes rojas.

Otra característica fundamental es el consumo de ácidos grasos monoinsaturados (AGM) en forma de aceite de oliva como representante de la DMt y la versión de este mismo AGM para nuestro país sería el aguacate.

Por otro lado se promueve el consumo de grasas vegetales en forma de frutos secos, un consumo adecuado de vegetales en forma de ensaladas y en la DMM se promueven en forma de caldos, potenciando el efecto demostrado sobre el aumento de la saciedad, manteniendo el orden de consumo que practican los mediterráneos que es el consumo inicial de verduras, segundo cereales y por ultimo productos de origen animal.

Todos estos nutrientes contenidos en estos alimentos, favorecen la movilización de tejido adiposo y la preservación de la masa muscular, así lo evidenciaron recientes investigaciones en personas de ciudades del sur de México, que adoptaron el patrón DMM, las cuales mostraron cambios considerables en la composición corporal, en tan sólo 10 días. Hoy sin duda los mexicanos tenemos la posibilidad de adoptar un estilo de alimentación saludable que permita sentirnos más esbeltos, ligeros y vitales en muy poco tiempo…
“La salud es vital”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar