Hola amigos, les traigo un artículo muy importante: la sarna en nuestra vida. Como dueños de mascotas es muy común encontrar sarna en nuestro pequeño y poder encontrar lesiones muy grandes y comezón extrema que nos llevan corriendo al veterinario.
Les hablaré sobre la sarna demodecica, la cual es una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis, tiene forma de habano o cigarro con cuatro pares de patas, que vive normalmente en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas de la piel de todos los perros.
Este tipo de condición comienza a reproducirse en forma excesiva y anormal cuando bajan las defensas del animal por estrés, enfermedades infecciosas, cáncer, desnutrición, falta de limpieza, enfermedades hormonales como el hipotiroidismo, dentición en los cachorros, celo en las hembras, cambio o muda de pelaje, etc.
Todo el ciclo biológico del Demodex Canis se lleva a cabo dentro de la piel del animal, no sobrevive en el ambiente.
La sarna demodecica no es contagiosa, el Demodex pasa de la madre enferma o portadora de la demodeccia a los cachorros por contacto en el momento del parto y en los primeros días de la lactancia, este es el único momento en el cual se produce el contagio de un animal a otro.
Es importante entender esto, ya que muchas personas se preocupan porque tienen uno de sus perros con sarna demodecica y temen que los otros se contagien. Esto nunca pasará. Tampoco se transmite al ser humano.
La sarna demodecica puede afectar a perros adultos (más de un año) o a perros jóvenes, pero es más frecuente de ver en perros jóvenes.
Se pueden enfermar perros mestizos o de raza pura. Entre las razas más afectadas o más predispuestas a contraer Sarna Demodecica están: Shar Pei, Boxer, Doberman, Bulldog, Pit bull, Beagle, Bull Terrier, Maltes y YorkShire Terrier.
El tratamiento de esta enfermedad requiere de diversos medicamentos, tanto inyectables, orales, baños, pulverizaciones, etc., y depende de cada caso en particular.