La sociedad en la que vivimos promueve la vida sedentaria no solo de los adultos, sino también de los más pequeños.
Hoy en día, los niños prefieren quedarse en el sofá con la tablet o con la consola y se olvidan de salir a jugar al aire libre.
Las consecuencias de este sedentarismo se observan directamente en la salud.
Además de alentar a los niños a que practiquen algún deporte varios días por semanas, también podemos inculcarles el hábito de caminar, que tiene múltiples beneficios.
Inculcar a los niños el hábito de caminar no debería resultarnos tan difícil.
Podemos introducir la actividad con pequeños gestos como ir andando al colegio en la medida de los posible o dedicar un tiempo cada tarde a un paseo en familia.
Porque los beneficios para los niños son muchos.
Beneficios
1. Combate la obesidad infantil, además de que crearán un hábito para toda la vida. Al ser una actividad sencilla, caminar es apropiado para todos, niños, adultos y mayores independientemente de su condición física.
2. Mejora la resistencia, la agilidad y cuida de la salud cardiovascular.
La capacidad pulmonar también se ve beneficiada con este gesto tan sencillo como salir a andar cada día.
3. Es una de las actividades físicas más completas, porque caminar no deja de ser un ejercicio aeróbico que además es gratuito y cuenta con todos los beneficios de estar al aire libre.
Método
El estado de ánimo también se ve mejorado con una caminata, especialmente si se puede hacer en un bosque o en la playa.
No podemos olvidar que el senderismo es una de las actividades preferidas por los niños y una buena oportunidad para descubrir la naturaleza.
Andar a paso ligero una media hora cada día también mejora el rendimiento escolar en los niños, favorece la concentración, mejora la capacidad de aprendizaje y estimula la imaginación.
Esos niños que ya sufren de estrés a edades tempranas encuentran en este ejercicio de caminar uno de sus mejores aliados porque promueve la relajación y les enseña a respirar correctamente.
Si además la caminata se hace en familia, es una de las mejores oportunidades para fomentar la charla familiar y crear vínculos de complicidad entre toda la familia. (De la Redacción/GRUPO CANTÓN)