Con información de EFE
Hasta ahora la basura orgánica y los desechos vegetales o cárnicos que se generan a diario en una casa no producían un beneficio palpable para sus ocupantes, porque los meten en bolsas de basura para librarse de ellos arrojándolos a un contenedor o a algún otro sistema de recogida de residuos.
¿Qué ocurriría si todos esos desperdicios, que alcanzan un volumen considerable en muchos hogares, pudieran reconvertirse en combustible para cocinar o productos para ayudar a crecer a plantas, todo ello sin salir de casa y en un espacio mínimo?
Una empresa israelí ha desarrollado un sistema casero capaz de recibir seis litros diarios de desperdicios de comida o 18 litros diarios de estiércol de animal, y transformarlos en un combustible limpio para cocinar o en un abono orgánico para fertilizar la tierra y los jardines.
Además de restos de frutas y verdura, esta unidad denominada HomeBiogas, admite desperdicios que no suelen recomendarse para el compostaje casero destinado a obtener abono natural a partir de desechos orgánicos, sobre todo vegetales, ya que es capaz de recibir carnes, productos lácteos y los desechos producidos por las mascotas.
De acuerdo con HomeBiogas HBG (www.homebiogas.com) con un litro/kilo de basura pueden producirse en torno a 200 litros de gas, con lo que “se puede alimentarse una llama potente para cocinar durante una hora cada día, ayudando a la casa a eliminar una tonelada de residuos orgánicos al año y evitando que se genere el equivalente a seis toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2)”.
En promedio, una unidad de HomeBiogas produce a diario, y con seis litros/kilos de desechos, el suficiente gas para cocinar durante una a tres horas o más.
Asimismo, un tanque completo, con 400 litros/kilos de biogás, puede alimentar una barbacoa con tres parrillas durante 45 minutos o un sistema calentador de agua durante media hora.
La unidad es fácil de transportar y ensamblar en un patio trasero o un invernadero, ya que mide 1.23 metros (m) por 1.65 metros, y pesa menos de 40 kilos, siendo sencilla de operar y mantener.
Sustituyen bacterias electricidad
Este sistema no usa electricidad, ya que son bacterias las que convierten los desechos en gas y fertilizante; es ideal para funcionar en los climas cálidos, en las regiones del mundo, donde hay un promedio de 17/18 grados centígrados, entre el día y la noche, ya que por debajo de esa temperatura la actividad bacteriana y la producción de gas decrecen, según la compañía.
El funcionamiento de la unidad, cuya estructura básica está construida con plásticos de alta resistencia desplegados alrededor de un armazón metálico rígido, es muy sencillo.
La basura se echa al tanque a través de sumidero o tolva situado en la parte superior de uno de sus lados, y se acumula en una piscina hermética o digestor anaeróbico, situada en la parte inferior dentro de la unidad, donde va fermentando y descomponiéndose a lo largo de los días sucesivos.
Este proceso llamado biodigestión, y que requiere el agregado periódico de agua (que puede ser de desecho), produce el biogás que, tras pasar por un filtro, se almacena en un tanque flexible y desde allí pasa a la tubería que lo conduce a la casa y, por otra parte, el fertilizante líquido, que se aloja en un depósito lateral desde donde puede recolectarse en botellas o envases.
En el techo de la unidad hay una cubierta con pesas que permite mantener la presión interior del gas, y se sitúa sobre el depósito, que a su vez está encima de la piscina de desechos.
Según sus creadores este sistema mantiene un ciclo ecológico de circuito cerrado: los residuos orgánicos se convierten en energía y en un fertilizante líquido que, en muchos casos, permite producir más alimentos, los cuales son consumidos, generando nuevos desperdicios que luego son convertidos en gas y en abono.
El biogás es un combustible renovable que se produce por la descomposición de la materia orgánica en un ambiente sin oxígeno, se compone de varios gases, principalmente de metano (CH4) y puede ser almacenado y utilizado para cocinar.
Después de su instalación, la unidad puede tardar entre 2 y 4 semanas para producir gas pero, a partir de ese momento, su producción es continua siempre que se alimente el sistema. Es adecuado para familias, aunque también puede utilizarse en un entorno urbano.