Hay algunos alimentos cuyo consumo es más beneficioso que el de otros, es decir, que hay algunos productos con los que podemos permitirnos el lujo de comerlos en mayor cantidad que algunos otros.
Es por ello que el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) creó un semáforo nutricional que permitirá conservar los kilos “a raya”.
La luz verde marca las opciones más saludables que se pueden tomar a diario, son bebidas y comidas que aportan menos de 100 kilocalorías (Kcal) por cada 100 gramos (gr); el color amarillo corresponde a las alternativas moderadas que se pueden consumir sin abusar y que contienen entre 100 y 200 Kcal por cada 100 gramos de ración; y el color rojo, que está circunspecto para un consumo fortuito porque son bebidas y comidas que brindan más de 200 Kcal por cada 100 gramos.
Para la tarde o media mañana: tomar agua, infusiones, café con leche sin grasa, jugo de fruta natural, jugo de tomate con pimienta, bebidas light o zero y vino tinto o blanco solo.
Para la comida: pedir algo para picar que sea natural como una ensalada, frutas o productos del mar.
Con moderación, es decir, en amarillo, estarían: algunas cervezas negras o de graduación superior, sardinas asadas o en salsa de tomate, boquerones en vinagre, aceitunas y champiñones al ajillo, por ejemplo.
Consumir en contadas ocasiones: bebidas alcohólicas de alta graduación combinadas con refrescos azucarados, papas fritas, frutos secos fritos o garapiñados, cortezas, croquetas, empanadas, tortilla de papa, calamares empanizados y fritos, alitas fritas con salsas, cazón en adobo, quesos curados o en aceite, huevos con jamón, chistorra o tortas de pan con embutido.
¿Qué significa cada color?
Rojo, se usa cuando el alimento proporciona una cantidad excesiva de un nutriente por lo que deberá consumirse muy esporádicamente y moderando su consumo.
Amarillo, significa ‘precaución’ y refleja que el alimento contiene una cantidad intermedia de un nutriente.
Verde, este color representa la opción más saludable, con niveles adecuados para mantener una alimentación equilibrada.
Qué comer en la playa
En el semáforo en rojo están los batidos azucarados y helados industriales, hamburguesa completa, perrito caliente, galletas de chocolate, papas fritas, frutos secos, empanadas, filetes empanizados y frituras de pescado.
En amarillo, los alimentos que se deben tomar de forma moderada, proponen los refrescos normales o similares, algunas cervezas negras, sandwich pequeño de pavo, jamón con tomate, latas de conserva escurridas, brochetas de pollo con verduras y ensalada de pimientos asados con atún.
Las opciones más saludables para comer en la playa, en color verde, son el agua, las bebidas light, jugo de fruta natural, jugo de tomate con pimienta, yogur desnatado, fruta de temporada en brochetas o ensalada, tortitas de arroz, barritas de cereales light, quesos light, jamón de pavo.