La labor del médico veterinario moderno consiste en mantener a tu mascota en condiciones óptimas de salud. Queremos ayudarte a evitar, en la medida de lo posible, que tu compañero de vida enferme o sufra. Pero hay aspectos básicos que debes cuidar, para procurarle un ambiente adecuado.
Una nutrición adecuada es esencial para la salud de tu mascota. Nada de no sabía o yo pensé que… Los nutrientes son indispensables para todos los procesos fisiológicos y le ayudarán a tu mascota a combatir enfermedades. Busca la asesoría de un experto y evitarás problemas frecuentes como son la obesidad, enfermedades dentales, cardíacas, metabólicas, intestinales, etc. Te sorprenderá saber que muchos animales mueren por una dieta inadecuada. Evita darle sobras, alimentos grasosos, tóxicos o inadecuados.
Ofrécele sólo alimentos desarrollados para su especie y recomendados por tu veterinario.
Siempre debe contar con agua potable y fresca. Los animales jóvenes y los ancianos son más sensibles a la deshidratación, lo que puede propiciar problemas renales y complicaciones serias.
Proporciona un ambiente seguro. Un dueño responsable siempre debe tener control sobre su mascota y su ambiente. Utiliza collar y correa para evitar que salga corriendo y sea atropellado o se extravíe. Muchas mascotas mueren envenenadas, atacadas por otros animales o por personas.
Los animales, en general, corren mayor riesgo con los ambientes calurosos. Con un golpe de calor, tu mascota puede morir en pocos minutos. La ventilación adecuada es vital para tu mascota. ¡Nunca dejes a tu mascota en el carro! Puede morir o sufrir un daño cerebral irreversible.
Tu mascota requiere de un espacio suficiente para desplazarse y ejercitarse. Nunca dejes a tu mascota atada con un lazo o una correa. Puede ahorcarse si el collar se aprieta. Este método de contención nunca es adecuado y es totalmente inhumano.
Asegúrate de colocarle una placa de identificación a tu mascota. Todos los días vemos posts y letreritos de “se busca” a una mascota, que de haber tenido una plaquita con un teléfono seguramente hubiera sido devuelta rápidamente a su hogar. Si tu mascota sufre un accidente, ten por seguro que el veterinario a cargo de su atención llamará a los teléfonos que aparecen en su identificación. Los microchips son de gran ayuda también para estos casos.