Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Aprender a cuidar la piel del rostro y del cuerpo

Vivir Bien

Aprender a cuidar la piel del rostro y del cuerpo

Hay diversos caminos para perjudicar la piel, pero tan sólo uno para llegar a una piel bonita. Es necesario conocer todo lo que perjudica a la salud de la piel para poder protegerla y cuidarla. Tan sólo se debe prestar atención a las señales y adquirir hábitos saludables.

El rostro es lo primero que observamos en otra persona como asimismo es lo primero que observamos al acercarnos a un espejo. La piel del rostro denuncia cómo estamos y qué hábitos tenemos, ¿lo sabías? Pues entonces, es importante conocer las señales para poder tener una piel bonita y saludable.

Fumar perjudica a la piel del rostro

El fumar es un hábito que hace mal para la salud y puede llevar a la aparición de diferentes tipos de cáncer. Pero también es perjudicial para la piel. Son muchas toxinas que se ingieren cada vez que se aspira, como asimismo la nicotina, un verdadero veneno para la piel y el organismo en general. Sucede que la piel es el mayor órgano del ser humano, entonces los daños son más visibles, muy especialmente en el rostro, donde los radicales libres producto del cigarrillo envejecen aceleradamente la piel.

Cuáles son los efectos del tabaquismo piel del rostro

El cigarrillo provoca la pérdida del colágeno de la piel, la aparición de arrugas y líneas de expresión alrededor de la boca, esto último debido al movimiento de aspirar el cigarrillo repetidas veces, reduciendo con el tiempo la elasticidad de la piel. También provoca la aparición de manchas y la pérdida de brillo en la piel.

Es necesario parar de fumar

Puede sonar antipático para quien fuma, pero es necesario para cuidar la salud. El dejar de fumar ayudará a minimizar los daños que ya se han causado a la piel, usando productos que tengan antioxidantes e hidratantes. Y si nunca has fumado, ¡felicitaciones!, porque has ingresado hace tiempo en el camino hacia una piel bonita.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hablemos ahora de las manchas en la piel

En la piel pueden surgir, por diversos motivos, manchas de diversos tamaños y colores, que indican qué problemas hay en la salud del organismo. En algunos casos, las manchas piel representan tan sólo un problema estético. Sin embargo en otros casos puede ser un melanoma, por ejemplo.

Hay diversos tipos de manchas

  • Melanosis (marrón), por causa del sol, aparecen más en las manos, pecho y espalda, áreas más expuestas a los rayos solares. Mucha gente piensa que son manchas de la edad, sin embargo es exceso de sol.
  • Melasma (marrón), además de surgir por el sol, también tiene relación con la genética. Suele aparecer durante el embarazo o por el uso de anticonceptivos. No se cura, pero puede mejorar con el uso de filtro solar de 50FPS.
  • Nevo (negro), la mayoría son benignos, pero hay que prestar atención, porque no deben aumentar de tamaño y no deben cambiar de forma.
  • Nevo congénito (negro), es cuando se nace con esa mancha o cuando aparece antes de los dos años de edad. Se debe prestar atención y, si es posible, quitarla para prevenir cualquier problema futuro.
  • Melanoma (negro), es una lesión sólida, irregular, oscura, y una de las formas más graves de cáncer.
  • Queratosis seborreica (negro), son manchas que surgen a lo lardo de los años, pero no hay un índice de cambio a maligno.
  • Pecas blancas, surgen después de los 40 años y pueden confundirse con vitíligo.
  • Vitiligo (blanco), es una enfermedad autoinmune, genética, que surge a partir de un problema emocional.
  • Hematomas (púrpura), surgen en quienes tienen fragilidad capilar. Es genético.
  • Púrpura senil, son las pequeñas manchitas que surgen en los brazos de los ancianos.
  • Nevo rubí (rojo), surgen de la nada. Cuando pican, sangran.

¿Y las estrías? ¿Cómo tratarlas?

Para poder vencerlas es necesario reconocerlas en primer lugar y saber que existen las rojas o rosadas, y las blancas. Las estrías surgen en aquellas personas que suelen engordar y adelgazar en cortos períodos de tiempo, estirando la piel hasta un límite en el que se rompen las fibras, surgiendo entonces las estrías, principalmente en nalgas, caderas, abdomen, brazos y senos.

En los adolescentes, durante un crecimiento rápido, pueden aparecer también estrías en brazos, piernas y abdomen. Esto sucede en la época del famoso estirón.

Durante el embarazo también surgen estrias debido al estiramiento de la panza en un corto período de tiempo, que obliga a la piel a superar la posibilidad de su límite y, por eso, se ‘rompe’. Es fundamental en ese período usar cremas hidratantes para ayudar a la piel!

Quienes hacen musculación con la intención de aumentar el tamaño de sus músculos también pueden tener estrías, sobre todo cuando los músculos crecen rápidamente, estirando demasiado la piel y rompiendo las fibras de elastina y colágeno. Surgen entonces las tan temidas estrías.

Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento para minimizarlas debe comenzar ni bien surgen las estrías, cuando aún tienen un color rojizo o rosado. Si ya son blancas, será más difícil, puesto que ese color significa que están instaladas en la piel desde hace mucho tiempo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar