CANCÚN, Quintana Roo.- Los deportes contribuyen a mejorar la forma física de los niños con Síndrome de Down, además de que les ayudan a combatir la obesidad, a socializarse y a trabajar en equipo.
Debido a su reducida resistencia carpiorrespiratoria son recomendables deportes de corta duración o en los que realicen a menudo descansos, con los que además favorecen que crezca su atención.
Recomendaciones:
1. Natación. El contacto y la adaptación al medio acuático favorece el desarrollo psicomotor de los niños con Síndrome de Down. Nadar les ayuda a reeducar su postura y contribuye a lograr el autocontrol de los movimientos y además estimula su circulación aportándoles mayor autonomía.
2. Tenis y Pádel. además de estimular los reflejos, mejora la coordinación y la psicomotricidad, y aumenta la capacidad de reacción y la agilidad de los niños con Síndrome de Down.
3. FÚtbol de Sala. La práctica de este deporte mejora la condición física y fomenta el trabajo en equipo.
4. Pilates. Aumenta la flexibilidad y la agilidad, elimina el estrés y las tensiones musculares, contribuye a mejorar el conocimiento del propio cuerpo además de fortalecer el tono muscular y la coordinación.
5. Atletismo. Es un deporte, que aúna actividad física y juego, y facilita la socialización y ayuda a adquirir habilidades básicas como correr, saltar o lanzar.
6. FÚtbol. La práctica del futbol mejora la fuerza muscular, la postura corporal, la coordinación general, la orientación espacial así como el equilibrio.
7. Baloncesto. Mejoran su coordinación y su concentración, desarrollan sus músculos y también su autodisciplina.
8. Gimnasia rítmica. Estimula la coordinación y desarrolla la flexibilidad y la fuerza muscular de los niños con Síndrome de Down.(Redacción / Grupo Cantón)