CIUDAD DE MÉXICO.- Con la llegada del calor proliferan las garrapatas y aumentan por los riesgos de ser infectados por las enfermedades que transmiten estos insectos a los humanos.
También es importante que en esta época del año se vacunen o apliquen baños a las mascotas para eliminar estos insectos de su pelaje o piel.
Muchas veces las garrapatas parecen pequeñas semillas de ajonjolí y otras se miran de gran tamaño, por ello es que se debe estar alerta para detectar su presencia en el hogar.
Las enfermedades transmitidas por estos insectos, en caso de no atenderse a tiempo, pueden llegar a ser mortales.
Estas son algunas de los males que estos insectos pueden transmitir:
ENFERMEDAD DE LYME
Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas.
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las garrapatas de patas negras y otras especies de garrapatas pueden portar estas bacterias. Las garrapatas las adquieren cuando pican ratones o venados infectados con dicha bacteria. Usted puede contraer la enfermedad si lo pica una garrapata infectada.
Entre los factores de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme están:
Realizar actividades al aire libre que incrementen la exposición a las garrapatas (por ejemplo, jardinería, cacería o excursionismo) en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad de Lyme.
Tener una mascota que pueda llevar garrapatas a la casa.
Caminar en pastizales altos.
Síntomas
Los síntomas de la enfermedad de Lyme temprana y localizada (etapa 1) comienzan días o semanas después de la infección. Son similares a la gripe y pueden incluir:
Fiebre y escalofríos
Malestar general
Dolor de cabeza
Dolor articular
Dolores musculares
Rigidez en el cuello
Se puede presentar una erupción en “forma de escarapela”, una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede ser bastante grande y expandirse en tamaño. Esta erupción se denomina eritema migratorio. Sin tratamiento, puede durar 4 semanas o más.
ANAPLASMOSIS
La ehrlichiosis o anaplasmosis es causada por bacterias que pertenecen a la familia llamada Rickettsiae.
Las bacterias de esta familia ocasionan muchas enfermedades graves en todo el mundo, incluso la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas y el tifus. Todas estas enfermedades se propagan a los humanos por la picadura de garrapatas, pulgas y ácaros.
El período de incubación entre la picadura de la garrapata y el momento en que se presentan los síntomas es aproximadamente de 7 a 14 días.
Los síntomas pueden parecer similares a la gripe (influenza) y pueden incluir:
Escalofríos
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Náuseas
Otros síntomas posibles:
Diarrea
Áreas de sangrado sutiles del tamaño de la cabeza de un alfiler hacia adentro de la piel (erupción petequial)
Erupción roja y plana (erupción maculopapular), la cual es infrecuente
Indisposición general (malestar general)
En menos de una tercera parte de los casos se presenta una erupción cutánea. Algunas veces, la enfermedad se puede confundir con la fiebre macular de las Montañas Rocosas. Los síntomas con frecuencia son leves, pero algunas veces las personas se enferman a tal punto que necesitan visitar al médico.
BABESIOSIS
Es una enfermedad causada por parásitos unicelulares llamados Babesia. Los parásitos son transportados por el mismo tipo de garrapatas que portan la enfermedad de Lyme.
Los adultos jóvenes y sanos infectados con Babesia pueden no tener síntomas, síntomas leves o gripe o síntomas similares a la malaria. Sin embargo, babesiosis puede ser grave o incluso mortal en los ancianos, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunológicos débiles. Esta enfermedad se trata con una combinación de antibióticos aprobados por la FDA y medicamentos contra la malaria.
Los síntomas de la babesiosis pueden incluir:
Fiebre
Escalofríos
Sudoración
Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo
Pérdida de apetito, Náuseas
7 MANERAS DE EVITAR LAS GARRAPATAS
Proteja sus tobillos. Lleve pantalones largos por dentro de los calcetines cuando trabaje en el patio. Envuelva con cinta adhesiva (con la parte adhesiva hacia fuera) la zona donde se juntan los pantalones y los calcetines para que las garrapatas que se arrastren se queden pegadas en la cinta.
Vístase adecuadamente. Use ropa, tiendas de campaña y otras herramientas tratadas con repelente, como por ejemplo, la permetrina. Este repelente mata las garrapatas, los mosquitos, las niguas y los ácaros. Estos productos están disponibles en internet o en las tiendas de artículos deportivos.
Compruebe si tiene garrapatas. Las picaduras de las garrapatas no duelen, de modo que si está en una zona con garrapatas, haga una revisión a fondo para ver si tiene garrapatas y quítelas inmediatamente.
Cree una zona libre de garrapatas. Puede hacer que su patio resulte menos atractivo para los roedores, los ciervos y otros portadores de garrapatas. Mantener el césped cortado y crear barreras entre el patio y el bosque con virutas, mantillo o gravilla puede eliminar las hierbas altas por donde se arrastran las garrapatas.
Retire los montones de madera y las piedras donde se puedan esconder los ratones y las ardillas. Estos pequeños animales hacen que las larvas de garrapatas sigan circulando por la naturaleza. Tenga cuidado al hacer senderismo.
No use cerillos ni la punta de un cigarrillo para quemar las garrapatas. Esto podría hacer que trasmitan las bacterias más rápidamente.El modo correcto de quitar una garrapata es levantarla suavemente con una pinza pequeña fina.
Use una lupa mientras se quita una garrapata. Si puede quitar a la garrapata y dejarla intacta, puede llevarla al consultorio de su médico o a su departamento de salud local para identificarla.(Fuente: El Debate)