ESTADOS UNIDOS.- Un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca ‘desapareció’ su página web en español el pasado 21 de enero.
“Lo sentimos, la página que usted está buscando no puede ser encontrada”, fue el aviso que los usuarios hallaron en ese momento cuando quisieron leer información oficial de la Casa Blanca en este idioma y digitaron en el buscador la dirección http://www.WhiteHouse.gov/espanol.
Ahora, al tratar de entrar a la página web en español de la Casa Blanca aparece un mensaje en inglés que dice: “Gracias por su interés en este tema. Manténgase conectado mientras seguimos actualizando el sitio web http://www.whitehouse.gov”.
Pensando en eso, un grupo de voluntarios se unió para crear una página web que, aunque independiente del gobierno de Estados Unidos, tiene como objetivo publicar información emitida por la Casa Blanca traducida al español.
El nuevo sitio, llamado WH Español, recibe a los usuarios con una frase de Trump, en ambos idiomas, que dice: “Este es un país donde hablamos inglés, no español”.
“WhiteHouse.gov/espanol no existe. Eso no es aceptable. Las administraciones de Barack Obama y George W. Bush ofrecieron traducciones al español en sus sitios de la Casa Blanca, pero todavia no existe para la administración de Donald Trump. Sean Spicer, el secretario de Prensa, dijo que el sitio va a volver”
Esperamos que sí. Pero no confiamos en una administración que da “hechos alternativos”. Hasta entonces, vamos a traducir whitehouse.gov aquí”, se lee al entrar en la página.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha reactivado la página web en español, pero a finales de enero creó cuenta de Twitter oficial en español: @LaCasaBlanca.
Más de 37 millones de personas que viven en Estados Unidos hablan español, lo que lo convierte en el idioma más hablado en ese país después del inglés, según un estudio del Centro Pew del 2013 y según un reporte del Censo de Estados Unidos, del 2011. (Fuente: Expansión)