MÉXICO.- La Web 3.0, también conocida como Web3, es la tercera generación de la World Wide Web según la información de la página de Internet de BBVA.
La Web 3.0 está destinada a ser una web descentralizada, abierta a todos (con un diseño ascendente) y construida sobre tecnologías blockchain y desarrollos en la Web semántica, que describe la web como una red de datos enlazados con sentido.
En cuanto a diferencias se refiere, en la web 2.0 era necesaria la instalación de aplicaciones para poder utilizar determinados servicios, mientras que, en la web 3.0 es posible utilizar el servicio directamente en el navegador sin la obligación de instalar nada.
Con la web 3.0 el contenido es accesible desde cualquier dispositivo y sin importar la región dónde nos encontremos. Hasta hace algunos años, era muy habitual que al entrar en una página web desde el móvil ésta se viera mal; sin embargo, con las nuevas tecnologías es difícil que ello ocurra.
Por otra parte, este tipo de web ofrece al usuario que pueda valerse de la voz, las imágenes y las interacciones inmersivas, lo que convierte al internet en una experiencia espacial, muy parecido al metaverso. Esto a diferencia de la web 1.0 y 2.0 que ofrecen experiencias bidimensionales y donde se utilizan primordialmente los criterios de búsqueda escritos.
Algunos ejemplos de aplicaciones que fueron el boom de la web 2.0 son:
- Chrome
- Drive
- Dropbox
- Skype
Mientras que en la web 3.0 entran las denominadas DApps, que son aplicaciones descentralizadas, es decir, plataformas que permiten a los usuarios interactuar sin una entidad central que administre el servicio; tal es el caso de:
- Experty
- Akasha
- Status
- COS
- Brave
Sin duda, la web 3.0 es una realidad que poco a poco irá penetrando en nuestros hogares y actividades cotidianas, agilizando el trabajo y la vida diaria.